DSC_8331

Don Ángel Fernández Artime, décimo sucesor de Don Bosco, envió un saludo especial a dos oratorios de nuestra inspectoría.

La presencia salesiana y el acompañamiento son ejemplo de Don Bosco para todos sus hijos. Él, que fue saltimbanqui y animador hasta el último día de su vida, ha dejado bien explícito que es necesario estar donde están los jóvenes, mostrar interés por las cosas que les gustan, involucrarse directamente en sus preocupaciones y luchas.

Este es el ejemplo, la hoja de ruta que dejó para sus salesianos, quienes hoy se ven doblemente desafiados: el sacramento salesiano de la presencia incluye los patios físicos como también los digitales.

Los jóvenes habitan el espacio digital. Se adueñan de un lugar que, como el patio salesiano, permite la construcción colaborativa, el intercambio y la reflexión comunitaria.

Por eso, el Rector Mayor respondió al pedido de una animadora de nuestras casas de Argentina Norte. Fiel a la invitación que hizo a sus hermanos religiosos luego del Capítulo General 28, de permanecer junto a los jóvenes, dejó un saludo a los oratorios de Corrientes, de Argentina Norte y de todo el mundo salesiano.

Algunas claves del mensaje de don Ángel para los jóvenes oratorianos:

  • El oratorio es la semilla de la cual nace el carisma de Don Bosco y el corazón salesiano
  • Agradece el servicio de estos jóvenes en los oratorios
  • Nos anima a pensar siempre en «los pibes y las muchachitas»
  • El juego, la fiesta, las meriendas y las buenas tardes son espacios de formación para la vida y de evangelización
  • Debemos ayudarles a comprender las relaciones humanas, los afectos y los vínculos
  • Somos educadores en valores como la honestidad, el trabajo bien hecho, el clima de familia
  • Nos invita a descubrir a un Dios nos acompaña y a un amigo que no falla: Jesús

Finalmente, pidió oración por el Papa Francisco y por él mismo. Así concluyó este video-saludo que rompe las distancias geográficas y las distinciones entre «lo virtual» y «lo real». La presencia salesiana contempla cada vez más dimensiones.