Animación Vocacional

La propuesta vocacional debe estar presente durante todo el proceso de educación y evangelización. Las tres primeras dimensiones (Educación en la Fe, Educativo-Cultural y Asociativa) convergen en la Vocacional, horizonte último de nuestra pastoral. El objetivo es acompañar a cada joven en la búsqueda concreta de su propia vocación, lugar de su respuesta al proyecto de amor gratuito e incondicional que Dios le tiene. La dimensión vocacional configura el objetivo primero y último de la Pastoral Juvenil Salesiana.

El Equipo Inspectorial de Animación Vocacional de Argentina Norte ofrece diversidad de propuestas para el discernimiento vocacional de los jóvenes, en el marco de un itinerario gradual con actividades específicas, acordes a la edad de los participantes.

A continuación se enumeran las propuestas vocacionales de ARN:

Acampada salesiana: Se propone una convivencia juvenil para adolescentes entre 15 y 16 años que tengan participación en diferentes sectores de nuestras obras (escuelas o grupos del Movimiento Juvenil Salesiano. Duración: cuatro días.

Convivencia vocacional “Vengan y Vean”: Experiencia vocacional Inspectorial de 3 días de duración dirigida a adolescentes y jóvenes varones de entre 17 y 25 años, elegidos por la comunidad local como candidatos a la experiencia.

Retiro Vocacional “Tejiendo Redes”: dirigido a adolescentes y jóvenes mayores de 17 años que manifiestan interés explícito en ser salesianos consagrados.

Encuentros de “Comunidad Abierta”: invitando a jóvenes que se estén cuestionando la posibilidad de entrar a la casa de formación (aspirantado y prenoviciado) y quieran compartir unos días con los formandos la vida comunitaria y pastoral.