ARCHIVO HISTÓRICO SALESIANO ARN

Bienes patrimoniales y culturales salesianos

El Archivo Histórico Salesiano ARN, con sede en la ciudad de Córdoba, Argentina, es un lugar confiado al Secretario Inspectorial que desarrolla su actividad específica de custodia y puesta en valor de los actos y documentos relativos a la vida de la Inspectoría Salesiana “Beato Artémides Zatti”, Argentina Norte (ARN), para que estén a disposición ante todo a los Salesianos en el cumplimiento de sus actividades y, en segundo lugar, por mutuo acuerdo con el Padre Inspector, puedan representar para todos los estudiosos, sin distinción de país y religión, fuentes de conocimiento de los acontecimientos que a lo largo del tiempo han estado estrechamente relacionados con la Congregación Salesiana.

 

Propuesta:
La propuesta es pensar en un grupo que anime la memoria activa, la conciencia crítica y la verdad histórica de nuestra existencia, que exige un trabajo intelectual y físico, real y concreto. Requiere una presencia y una referencia. Hay que limpiar, clasificar, acomodar, presentar, informar, conservar, valorizar. Hay que leer, reflexionar, escribir, compartir, debatir. Es una tarea que tiene horarios, con etapas, proyectos a pequeño, mediano y largo plazo, planificaciones, recursos, personas. Es una estructura que considera el pasado para valorarlo y cuidarlo en el presente y proyectarlo en el futuro.

Nos proponemos, ante todo,
promocionar la conciencia patrimonial.

 

Perspectivas:
Dice Juan Cruz Cruz (filósofo español):
“Somos historiadores porque somos herederos”.

El punto de partida sería localizar y rever los ANTECEDENTES del tema en cuestión, por ejemplo, quiénes han trabajado allí, dónde se encuentran los materiales, la existencia real o no del Archivo, de los documentos, de los planos, de las fotografías, de los videos y filmaciones, etc. Nos referimos a las personas, a los lugares, a las producciones.

Esto lo plasmamos en un PROYECTO:
Concretamente: Categorización, Organización, Clasificación, Exposición, Disponibilidad, Espacios, Recursos de los Bienes Culturales de la Congregación Salesiana en este territorio específico de la República Argentina (cinco zonas: NOA, NEA, LIT, CEN y CUY).

La mirada que mantenemos desde el principio es la PROFESIONALIZACIÓN: contratar Archivero/a, utilizar un Software, apuntar al INVENTARIO, escaneo y digitalización realizado por una Empresa competente. Allí está la materia del asunto: Documentos, Fotografías, Objetos varios, Filmaciones, Grabaciones, CD, Casetes, Disquetes, Videocasetes, Músicas, Obras de Arte, Libros, Folletos, Tarjetas, Publicaciones. En ese sentido, tendríamos que dar cuenta de las Bibliotecas personales, comunitarias e Institucionales (Colegios, Casas de Formación, Parroquias, Centros Juveniles, Biblioteca Volante, etc.).

El trabajo en equipo será fundamental. Formar y convocar un grupo de pensamiento es indispensable.
Tenemos que salvar la MEMORIA HISTÓRICA en la recuperación y en la organización.
Siempre con criterios científicos (si es necesario hasta con la capacitación personal y especial en estos temas).

De los criterios científicos surgen algunas urgencias:

  • La presencia de un Archivista
  • Las medidas de seguridad y protocolo
  • La visualización externa del Archivo
  • La interacción en Internet
  • La investigación y presentación de contenidos
  • Las normas de limpieza
  • La digitalización y escaneo del material.

No podemos olvidar, también, la necesidad de la CONCIENCIA personal y comunitaria, en una instancia Inspectorial y Local.

“También dentro del mundo las auroras son pagadas siempre con atardeceres” (Karl Rahner)

Esta aurora del presente que se proyecta en el futuro ha tenido tantos atardeceres de hermanos y grupos de personas que debemos conservar en la memoria activa y fecunda.

Es una experiencia concreta que podemos profundizar y adherir:
+ Una referencia obligatoria que no podemos eludir es la CULTURA SALESIANA. La riqueza cultural de nuestra Congregación en el territorio específico de cada obra contiene la literatura, la música, la arquitectura, las artes plásticas, las tradiciones, el teatro, las bibliotecas, que debemos conservar.
+ La tarea será la localización, el registro, la clasificación y el depósito de los bienes, para preservarlos y compartirlos, a través de la conformación de un inventario, un área de preservación y conservación patrimonial. Este lugar privilegiado de la existencia patrimonial es la oportunidad que tendrán los investigadores e historiadores para escribir y divulgar la historia.
+ Ser custodio, para cuidar el patrimonio de los bienes culturales.
+ Dos niveles: lo material (muebles e inmuebles) y lo inmaterial (el espíritu que sostiene).

 

Grupo animador de Bienes Patrimoniales y Culturales Salesianos ARN
Laura Perigrinelli
Agustín Borzi
Sergio Gauna
Susana Malnis
Nicolás Moretti
Alejandro López
Hudema Aleja
José Sobrero

Dirección e-mail:
archivoharncba@donbosco.org.ar