Fondo Salesianos

La actividad archivística de estos últimos tiempos, nuestro Archivo Histórico Salesiana ARN presenta el trabajo de los “Fondos Salesianos”, referido al manejo del material histórico, ordenamiento, clasificación e inclusión en la guía del archivo, de un grupo de Salesianos de Don Bosco que han desarrollado su actividad en nuestro territorio inspectorial. 

Estos “Fondos Salesianos” están disponibles para la consulta y estudio de los historiadores y especialistas que deseen profundizar en la vida y obra de nuestros hermanos: 

CANTINI JUAN (33 cajas)

CONCI CARLOS (5 cajas)

GASTALDI NESTOR (8 cajas)

BUTTO ÁNGEL (16 cajas)

CAMPORA EMILIO (2 cajas)

CAÑIZARES MARCELO (3 cajas)

CUESTA JOSÉ (5 cajas)

BÉRTOLO NATALIO (9 cajas)

CONTI JUAN (14 cajas)

BONAMIN VICTORIO (22 cajas)

ZATTI ARTÉMIDES (1 caja)

PRIETO BLAS (1 caja)

BORSATTI LUIS (1 caja)

BRIONES JUAN (2 cajas)

HERAS BALTASAR (1 caja)

CAGGIATTI LEONARDO (1 caja)

TRAVAGLINO DANTE (1 caja)

MONDINO ESTERINO JOSÉ (1 caja)

GENTILINI LEONARDO (1 caja)

En este último tiempo, parte del trabajo realizado en el Archivo Histórico Salesiano se logró gracias a los aportes realizado por las fundaciones Williams y Bunge y Born, quienes a través del concurso «Desempolvando Archivos» colaboran con instituciones que custodian fondos de archivo. Mediante un proyecto presentado en 2022 a las fundaciones se lograron completar el fondo de 7 salesianos y parte del archivo presente en el Colegio San Antonio de Padua.

El contenido ofrecido tiene estas características comunes:

  1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
  2. ÁREA DE CONTEXTO
  3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
  4. ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN
  5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
  6. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
  7. SOPORTE Y VOLUMEN

Básicamente el material existente se compone de cartas, conferencias, homilías, fotografías y publicaciones del salesiano. 

Las consultas pueden realizarse en forma presencial en el local del AHS ARN o de manera virtual por correo electrónico o video llamadas. En todos los casos se asegura un apoyo del material de consulta escaneado.

Dirección de contacto y personas a cargo: 

Lic. Romina Mio, Archivista

Lic. José Sobrero sdb, Secretario Inspectorial