Jóvenes en contextos vulnerables

Con el ardor misionero de Don Bosco, encontramos hoy a niños, adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de exclusión social. Hay que interpretar estas palabras más allá de su mero significado económico, al que tradicionalmente se refiere el concepto de pobreza. Nosotros creemos que la forma más eficaz de respuesta a esta dificultad es la acción preventiva, en sus múltiples formas.

La opción por los jóvenes pobres, abandonados y en peligro ha estado siempre presente en el corazón y en la vida de la Familia Salesiana, desde Don Bosco hasta hoy: de ahí que surjan una gran variedad de proyectos, servicios y estructuras para la juventud más pobre, con la opción por la educación, inspirada en el criterio preventivo salesiano.

Los educadores viven con los jóvenes una relación de cercanía y amistad, con la familiaridad y amabilidad de la presencia salesiana (amorevolezza). Para los jóvenes pobres no solo se trabaja, sino que se trabaja con solidaridad y en comunión con ellos: se trata de una experiencia de interrelación estrecha y flexible, construida sobre un pacto educativo de acuerdos basados en el consenso recíproco.

El equipo de los educadores es el principal responsable de la elaboración, puesta en práctica y evaluación del PEPS local.

El Equipo que anima el Sector de los “Jóvenes en Contexto Vulnerable” acompaña la vida de las Comunidades que elaboran proyectos para la educación, evangelización, acompañamiento, promoción integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estas iniciativas son fruto de discernimientos comunitarios que, desde una flexibilidad característica, atienden a las necesidades de los destinatarios prioritarios, los jóvenes en contexto vulnerable, con creatividad, fidelidad al carisma de Don Bosco y amor por aquellos que más los necesitan.

Te invitamos a mirar algunos materiales y recursos formativos que pueden colaborar con la reflexión, animación y acompañamiento de este Sector.