Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial (OPDI)

La Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial (OPDI) de Argentina Norte (ARN) se encuentra conformada por un equipo interdisciplinar de laicos para dar respuesta Salesiana a los servicios inspectoriales, como así mismo a todas las obras salesianas de la región, en especial aquellas más vulnerables. Con sede en Córdoba, busca garantizar sinergias en pos del desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad social, que son parte de las presencias salesianas. 

Misión:
Brindar herramientas de asesoramiento y capacitación para la planificación y gestión, que contribuyan al sostenimiento y la calidad de los procesos educativos pastorales, dando respuesta con eficacia a los retos de la misión salesiana.

Visión:
Ser una oficina que ofrezca apoyo técnico, capacitación y realice acciones de vinculación con el entorno, desarrollo institucional y gestión para la promoción de oratorios, parroquias, centros juveniles y de día, centros de formación profesional y escuelas, especialmente aquellos que atienden a niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables.

 

Como servicio inspectorial se encuentra a disposición para la promoción y evangelización de los destinatarios, colaborando a una mirada orgánica e integral de la realidad en sus distintos ámbitos de animación. Para ello se consolidaron tres ejes de trabajo transversales en pos de la calidad del servicio:

  • Desarrollo institucional e incidencia: establecer procesos de vinculación y colaboración, visibilización e interacción; convocatorias, desarrollo integral e incidencia, así como la proyección externa de la OPDI.

  • Planificación estratégica e investigación: realizar diagnósticos, seguimiento específico y evaluación de los diferentes procesos , programas y proyectos.

  • Gestión administrativa: ejecutar todos los procesos relacionados a la gestión administrativa, presupuestos, seguimiento de fondos, proyección de gastos e inversiones y rendición de cuentas.

El trabajo realizado por esta oficina es respaldado por instituciones a nivel nacional e internacional, con quienes se colabora activamente en el desarrollo de proyectos desde el sector privado, gubernamental y de la sociedad civil.