Vivimos un tiempo de grandes transformaciones tecnológicas, sociales y culturales. Tantos cambios pueden generar incertidumbre y temor en los jóvenes a la hora de pensar en su futuro. ¡No sé qué hacer! ¿Será para mí? ¿Y si fracaso? ¡No me gusta nada! Estas son algunas de las frases que se escuchan con frecuencia en las escuelas, los patios, las parroquias, los oratorios. Es creciente la demanda de los jóvenes de recibir orientación vocacional, entendida desde los valores salesianos como la posibilidad de ayudarlos en la búsqueda de su identidad y facilitar el proceso de decisión en un proyecto de vida fundamentado y construido sobre valores evangélicos.

En ese sentido, el Equipo de Animación Vocacional, en conjunto con el Equipo de Comunicación Social, han elaborado el proyecto #ValdoccoVive. La misma tiene como objetivo concientizar e impulsar la cultura vocacional en las casas de la Inspectoría.

El tiempo de la opción vocacional es un momento culmen dentro de un proceso de acompañamiento que requiere un ambiente propicio y una comunidad animadora.

#ValdoccoVive busca revivir esa experiencia tan profunda que fue la del patio de Valdocco en los tiempos de Don Bosco. Su presencia fue transformadora, no sólo brindó oportunidades educativas a los jóvenes, sino que también creó un ambiente de amor, alegría y sentido de comunidad.

El proyecto intenta conectar con esos valores tan genuinos de la experiencia de Valdocco para desde ahí acompañar a los jóvenes en su orientación vocacional.

La primera etapa está orientada a los núcleos de animación de las casas, es decir, aquellas personas que son responsables de llevar adelante las actividades y propuestas en cada lugar.

A través de encuentros comunitarios a realizar durante el año, el núcleo animador abordará 5 ejes temáticos claves: ambiente de familia; amabilidad y empatía; oración y el discernimiento; compromiso y solidaridad; y por último, proyecto y comunidad.

Se espera que el núcleo animador pueda mirar su experiencia carismática personal, acercarse a la propuesta de valores que construyen una cultura vocacional y desde allí leer la propia realidad de la Casa Salesiana donde están trabajando para poder encaminar una propuesta concreta que refuerce la cultura vocacional.

Mirá acá el video presentación de #ValdoccoVive