Durante cuatro días, salesianos de todo el mundo se reunieron en Roma para debatir y formarse en el acompañamiento espiritual de la afectividad y sexualidad de los jóvenes.

El Seminario de Acompañamiento Espiritual Salesiano sobre afectividad y sexualidad se desarrolló entre el 25 y el 29 de noviembre en la Casa Generalicia del Sacro Cuore de Roma. Participaron 57 Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y laicos de los 5 continentes. Entre los relatores estuvo el P. Alejandro Musolino, de nuestra Inspectoría, invitado por el Consejero General para la Pastoral Juvenil, P. Fabio Attard.

El encuentro fue organizado por los Dicasterios de Pastoral Juvenil y Formación y tiene su fundamento en una necesidad muchas veces expresada por nuestros jóvenes: Una falta de acompañamiento, de modelos de referencia y de posturas sólidas y edificantes por parte de los adultos en temas que son prioritarios para ellos, tales como el amor, la familia y las relaciones, en medio de un contexto social de división y rivalidades, donde nada queda clarificado totalmente.

Pero esta no es la única propuesta efectivizada. Este seminario forma parte de un largo itinerario puesto en movimiento por el Dicasterio en el período 2008-2014, con una serie de encuentros sobre el tema de acompañamiento espiritual salesiano – sobre todo desde el punto de vista carismático y pastoral – y que prosiguió en este sexenio (2014-2020) con un seminario sobre la oración.

En esta oportunidad, la reflexión giró en torno a la educación en la afectividad de los jóvenes adolescentes y cómo la realidad concreta de la afectividad del joven tiene que ser encontrada y vivida en los caminos pastorales. Hubo nueve disertaciones y talleres específicos, cuyas temáticas fueron:

– Desafíos para la educación al amor, partiendo de la perspectiva de las ciencias sociales.

– El rol del acompañante de los jóvenes: madurez y competencias útiles para este servicio.

– Intimidad y desafíos juveniles en torno al amor y la sexualidad.

– Relación entre amor y libertad en la espiritualidad de San Francisco de Sales.

– Teoría del gender.

– Homosexualidad.

– Educación a la familia.

– “Transformative learning” (aprendizaje que transforma).

Además se presentó en esta ocasión, una publicación con los aportes del Seminario sobre Acompañamiento de la oración, realizado en Roma en noviembre de 2016. El título de la misma es «Dirección Espiritual en perspectiva Salesiana. Acompañar la vida salesiana.» Expuso el P. Alejandro Musolino.

Sobre afectividad y sexualidad, el P. Fabio Attard expresó: “Este sector, con toda su complejidad, nos pide a los salesianos conocer tal complejidad, pero también ser competentes para entender los diversos mensajes que nuestros jóvenes encuentran. Así en nuestro caminar con los jóvenes, ellos nos deben ver como verdaderos educadores que gradualmente los ayudan a encontrar el sentido y a tener coraje en su crecimiento integral”.

 

 

«Son ocasiones fuertes de comunión de la Congregación que buscan seguir fortaleciendo este aspecto fundante de nuestro carisma».

Dijo el P Alejandro, en relación al Seminario.