Con el objetivo de fortalecer los vínculos y con la alegría propia de nuestro carisma, las comunidades locales ya están realizando las jornadas de Familia Salesiana en el marco del mes de María Auxiliadora.

La Jornada Nacional de Familia Salesiana es una propuesta para acercarnos y celebrar los vínculos que nos unen. Se realiza en cada comunidad local, de forma particular, contemplando las características de cada casa y el camino transitado.

El 24 de abril era la fecha estipulada para llevar a cabo las jornadas, dando así inicio al mes de María Auxiliadora, en el que también compartimos distintas celebraciones del mundo salesiano. Sin embargo, las comunidades tienen la oportunidad de adaptar este espacio de encuentro al momento que consideren oportuno según sus actividades.

UNA FAMILIA QUE TESTIMONIA LA ESPERANZA

Movida por la esperanza, la Familia Salesiana encuentra en las palabras del Rector Mayor una excusa para recordar que este es un valor fundamental en nuestra historia. Decía el mismo Don Bosco: «Confíen en María Auxiliadora y verán lo que son los milagros». Así, con la misma confianza se entregó a la Providencia en cada una de las tareas que emprendió, aún en contextos difíciles.

Hoy, la invitación sigue girando en torno a la confianza del discípulo que espera en el Señor. Nuestras comunidades deben responder a este llamado, a este clamor de aquellos que han perdido la fe y volver a encender una luz en lugares oscuros, nublados por el desánimo y la incredulidad.

Esta esperanza es la misma que nos mueve a actuar en pos de los hermanos que nos necesitan, es la que motiva las ganas de encontrarnos y ser con otros. Por eso, es el valor que debemos testimoniar a través de las palabras y las obras.

EL ORATORIO COMO CRITERIO FUNDAMENTAL PARA TRANSFORMAR NUESTROS AMBIENTES

Estamos de acuerdo con que debemos compartir esperanza, pero la pregunta muchas veces es: ¿Cómo lo hacemos?

En este sentido, tomamos las palabras del salesiano Luis Timossi para el encuentro regional de la Familia Salesiana 2021: El oratorio se convierte en un criterio operativo, en un espacio de acción, en un nuevo lugar teológico donde reina el amor recíproco.

Las comunidades de Santa Fe, Concepción del Uruguay y Mendoza ya enviaron sus fotos. ¿Y la tuya?