Hace varios años que la UNESCO decidió dedicarle una fecha conmemorativa en el calendario al libro para, de esta manera, celebrar que existe. El 23 de abril le pareció adecuada, porque se suele creer que un día como hoy, pero de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y el Inca Garcilaso de la Vega, considerado por muchos críticos como el padre de las letras americanas.

Sea por lo que fuere, vamos a aprovechar el ritual y destacar hoy, 23 de abril del 2019, la presencia del libro. ¿De qué manera? Intentando bajarlo más cerca del llano.

 

Sabemos que, en los tiempos que corren, se hace más difícil leer. Bienvenidos los contenidos audiovisuales, las series, Netflix; a todos nos atrapan. Pero al margen de esto, y por si fuera poco, la literatura, a no negarlo, convive desde hace mucho con un mote (¿justo, injusto? Será debate de otra oportunidad) de cosa sublime, en el sentido de verdad reservada a unos pocos, o algo así. Pero esto es más un prejuicio que otra cosa.

 

Sí, leer puede ser difícil porque demanda una actividad del lector, una reescritura de la obra por parte del que lee. Esto es lo que sostenía Roland Barthes en la década del ’70: el lector trabaja, porque siendo él mismo un cúmulo de textos leídos, moviliza, articula y tracciona sistemas que desencadenan sentidos; esto es reescribir la escritura. Y ya en ese entonces advertía:

Nuestra literatura está marcada por el despiadado divorcio que la institución literaria mantiene entre el fabricante y el usuario del texto, su propietario y su cliente, su autor y su lector. Este lector está sumergido en una especie de ocio, de intransitividad, y, ¿por qué no decirlo?, de seriedad: en lugar de jugar él mismo, de acceder plenamente al encantamiento del significante, a la voluptuosidad de la escritura, no le queda más que la pobre libertad de recibir o rechazar el texto…”. (Barthes, R., 1970, S/Z).

 

Benito Taibo, autor mexicano de literatura juvenil (¡y lector!), colaborará con nosotros en este intento de traer más cerca de nosotros al libro. Su fabulosa charla TedX titulada Leer es resistir está disponible en YouTube. ¡No se la pueden perder! ¡Que la disfruten!:

 

Juan Andrés Gussalli