Entre el 7 y el 10 de noviembre de 2019, la sede del encuentro será la Ciudad de Buenos Aires.

 

El VIII Congreso Internacional de María Auxiliadora es un evento de Familia Salesiana patrocinado por la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), de acuerdo con la Secretaría de la Familia Salesiana a nivel global y nacional, que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, del 7 al 10 de noviembre de 2019.

 

Con el título “Con María, mujer creyente” y centrándose en la escucha de la Palabra, el evento pondrá de relieve como la fe en Jesús se transmite de persona a persona, de generación en generación, contando las maravillas realizadas por Dios.

Todo esto con la mirada puesta en María, que acogió a Jesús en su matriz virginal y y por eso es madre, maestra y guía de la fe, especialmente en el acompañamiento de las jóvenes generaciones en su camino hacia la alegría, tal subraya el documento preparatorio del Sínodo de octubre.

A través del mismo, la Iglesia nos invita a ser adultos generadores, enraizados «en la oración y en la solicitud del don del Espíritu que guía e ilumina a todos”.

 

 


En el logo del encuentro, la familiar y querida imagen de María Auxiliadora, se representa junto a la silueta de la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos en Buenos Aires; un lugar de enorme significado para la devoción mariana argentina.


 

 

 

 

Justamente, la elección de Argentina como sede del Encuentro quiere recordar la primera frontera misionera de Don Bosco y el valor particular que representa para el Papa Francisco la devoción a María Auxiliadora y este templo del barrio de Almagro, en Buenos Aires, donde Jorge Mario Bergoglio fue bautizado y expresó su amor por María Auxiliadora hasta que fue elevado a la silla de Pedro.

Los Congresos de María Auxiliadora son eventos de importancia global para la Familia Salesiana, que a través de la promoción de la devoción a María Auxiliadora quiere aumentar su identidad espiritual y apostólica.

 

Providencialmente, en 2019 ADMA celebrará el 150 aniversario de su fundación.

 


 


Un poco de historia

Desde 1988 hasta hoy, se han celebrado siete Congresos Internacionales:

  • 1988 – Turín-Valdocco (Italia), en el centenario de la muerte de Don Bosco;
  • 1995 – Cochabamba (Bolivia);
  • 1999 – Sevilla (España);
  • 2003 – Turín-Valdocco (Italia), con motivo del centenario de María Auxiliadora;
  • 2007 – Ciudad de México (México);
  • 2011 – Czestochowa (Polonia),
  • 2015 – Turín-Valdocco / Colle Don Bosco (Italia), en el bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

 


El camino de preparación

 

El tema del VIII Congreso Internacional fue anunciado durante la Consulta Mundial de la Familia Salesiana, que tuvo lugar en Turín del 21 al 23 de mayo. Sin embargo, el equipo organizador comenzó sus tareas y reuniones mucho antes, a principios de este año.

Desde ahora, todos los meses se publicará material formativo y preparatorio a través de ADMA online (www.admadonbosco.org) y el sitio www.mariaauxiliadora2019.com.ar.

Además, desde octubre comenzarán a recopilarse experiencias relacionadas con la juventud y la familia que podrán ser presentadas durante el Congreso.

Finalmente, a partir de noviembre estarán abiertas las inscripciones, que deberán efectuarse de manera grupal y no individual por cuestiones logísticas.