Se realizó el 4to Taller de formación en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de OPDs y CFPs de América Latina.

 

 

Los Centros de Formación Profesional (CFP) y las Oficinas de Planificación y Desarrollo Inspectorial (OPDI) de las inspectorías salesianas latinoamericanas participaron entre el 21 y el 25 de octubre del 4to Encuentro de OPDs y CFPs que se llevó a cabo en Cochabamba, Bolivia.

 

Desde mayo del 2018, los servicios inspectoriales en cuestión son destinatarios del proyecto para fortalecer capacidades institucionales, una propuesta que nace desde  OFPROBOL (Oficina de Planificación y Desarrollo de Cochabamba, Bolivia), co-financiado por la ONG Salesiana Don Bosco Mondo y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

 

En la última instancia desarrollada participaron 17 países de la región, contando con la presencia de 24 provincias salesianas. Además, tuvieron una presencia activa en el encuentro 19 Salesianos de Don Bosco y 5 Hijas de María Auxiliadora de Latinoamérica. 

 

El Hno. Tomás Giampaoli junto a Sofía Nieva y Miriam Arce, por ARN

 

Durante el encuentro, se trabajaron dos temáticas centrales:

  • Desde lo concerniente a las OPD’s se trabajó con ejes transversales de medio ambiente, empoderamiento de mujeres, procesos de incidencia política y derechos humanos en el marco del carisma Salesiano. 
  • En la formación para los CFP, se abordó evaluación por competencias y modelos de acompañamiento psicosocial salesiano.

 



 

Los representantes de la Inspectoría de Argentina Norte fueron:

  • Hno. Fernando Saade SDB, Delegado de Pastoral Juvenil.
  • Hno. Tomás Giampaoli SDB, designado por el Consejo Inspectorial.
  • Sofía Nieva, por Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial. 
  • Miriam Arce, por Centros Educativos.

Por: Sofía Nieva - OPD