[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El P. Horacio Barbieri SDB asume este servicio hasta 2026.

 

 

El Padre Horacio Barbieri es el nuevo Padre Inspector de Argentina Norte, misión que hasta la actualidad venía desempeñando el P. Gabriel Romero.

Hace algunas semanas, el #CG28 (Capítulo General de los Salesianos de Don Bosco) nombró al Padre Gabriel como Consejero Regional de América – Cono Sur, por lo que el Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, inició el proceso de elección de un nuevo Padre Inspector.

Actualmente, el P. Horacio concluye su etapa en el Centro Regional del Salesiano Coadjutor (CRESCO) en Guatemala y se espera su regreso a nuestra Inspectoría en cuanto sea posible.

 

Horacio Fabián Barbieri nació en Coronel Moldes, Departamento de Río Cuarto (Córdoba- Argentina), el 17 de julio de 1965. Sus padres fueron Antonio José Barbieri y Catalina Paschetta. Sus hermanos, Martha María y Aldo Antonio.

Conoció a Don Bosco en la Escuela Agrotécnica Salesiana “Ambrosio Olmos” (Río Cuarto), en marzo de 1978. Allí, en medio del estudio, el trabajo y el compartir comunitario, pudo descubrir la grandeza de la espiritualidad salesiana y el llamado que Dios le hacía a servirlo en medio de los jóvenes.

El 24 de enero de 1983 ingresó al Aspirantado Domingo Savio de Córdoba, como parte del primer grupo de prenovicios que comenzaba oficialmente esa experiencia formativa en la antigua inspectoría San Francisco Solano (ACO). Fue un año fecundo de estudio y fraternidad, que lo preparó para realizar en 1984 su noviciado en la ciudad de La Plata, en la Comunidad Salesiana San Miguel. Allí, su maestro fue el muy recordado y querido, P. Juan Cantini.

El 31 de enero de 1985, Horacio profesó por primera vez como salesiano de Don Bosco; emprendió los siguientes años de formación con entusiasmo y alegría. Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación en el posnoviciado y profesorado Miguel Rúa por tres años más.

 

Durante 1988 y 1989, realizó el tirocinio práctico en la misma comunidad que vio nacer su vocación: la EAS Ambrosio Olmos. Desde comienzos de 1990 hasta finales de 1993, vivió en el Teologado Villada y cursó sus estudios en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Córdoba, “Ntra. Sra. de Loreto”. Realizó su Profesión Perpetua el 6 de octubre de 1990 y recibió el Orden Presbiteral el 18 de diciembre de 1993, de manos de Mons. Pedro Ronchino sdb.

Terminada la Teología, fue enviado por un año (1994) al Posnoviciado Miguel Rúa. Luego, de 1995 hasta finales de 1997 al Aspirantado y Prenoviciado Domingo Savio, donde prestó el servicio de Director y Ecónomo. En 1998 fue elegido por primera vez como Delegado de Pastoral Juvenil. Además, fue Consejero Inspectorial desde finales de 1997 hasta finales de 2003. Paralelamente, desde 1999 fue director y ecónomo de la EAS Ambrosio Olmos. En el 2002, participó como Delegado de la Inspectoría ACO en el Capítulo General 25, en Roma, junto al P. Walter Jara, inspector en ese momento. En 2004 volvió al servicio de la Pastoral Juvenil como Delegado hasta 2007 y también se desempeñó como Vicario Inspectorial en el período 2004-2009 (hasta la conclusión de la antigua Inspectoría ACO). Entre 2008 y 2015 fue Maestro de Novicios en Alta Gracia (Córdoba).

 

Ya en la nueva inspectoría “Beato Artémides Zatti” (ARN), el P. Horacio continuó por tres años más en el Consejo Inspectorial, del 2010 al 2012. En el 2016, concluido el servicio del primer inspector de ARN, P. Manuel Cayo, asumió la tarea el P. Gabriel Romero y el P. Horacio fue convocado nuevamente al servicio de Vicario Inspectorial.Con gran empeño y calidad, llevó adelante esta responsabilidad por tres años, hasta que a fines de 2018 fue llamado para ser director del Centro Regional del Salesiano Coadjutor (CRESCO), en Guatemala.

Allí, acompañando la vida y la misión de hermanos de las distintas regiones de América, fue elegido como el 3º Inspector de la Inspectoría “Beato Artémides Zatti”, en Argentina Norte, por el período 2020-2026.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.