La quinta etapa del taller de formación para Oficinas de Planificación y Centros de Formación Profesional de América Latina se desarrolló entre el 3 y 7 de febrero en Medellín, Colombia.

 

Una vez más, los Centros de Formación Profesional (CFP) y las Oficinas de Planificación y Desarrollo Inspectorial (OPDI) de las inspectorías salesianas latinoamericanas participaron de un encuentro formativo en el marco del Proyecto «Fortalecimiento de Capacidades«.

 

Desde mayo del 2018, los servicios de referencia son destinatarios de este proyecto, cuyo objetivo es fortalecer capacidades institucionales; una propuesta que nace por OFPROBOL (Oficina de Planificación y Desarrollo de Cochabamba, Bolivia), co-financiada por la ONG Salesiana Don Bosco Mondo y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

 

 

 

Este taller centró su atención en la Gestión de CFPs, Trabajo en Red y seguimiento al desarrollo del proyecto. Los participantes realizaron una  evaluación exhaustiva de los cinco
talleres realizados entre 2018-2020 en Bolivia, México, Brasil y Colombia. También se sentaron las bases para una nueva fase a presentar al Gobierno Alemán con un proyecto regional teniendo el medio ambiente como foco central. Por otro lado, se trabajaron algunas temáticas específicas:

 

 

 Desde lo concerniente a las OPD’s se trabajó con los desafíos que implican la temática medio ambiental como un eje transversal: el cuidado de la casa común, como un problema indiscutible de nuestros destinatarios preferenciales.

 

 

 

 En la formación para los CFP, se abordó las temáticas de dirección estratégica, organización y gestión de centros de formación técnica, administración de talento organizacional y la dimensión pedagógica pastoral, liderazgo pedagógico; y gestión de la evaluación.

 

 

 

Participaron en esta ocasión 17 países de la región, contando con la presencia de 24 provincias salesianas. 77 personas (Salesianos de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, Técnicos de las OPDs y CFPs, más personal de la Red DBN) fueron las destinatarias de este taller. Además, tuvieron una presencia activa en el encuentro 19 Salesianos de Don Bosco y 5 Hijas de María Auxiliadora de Latinoamérica.

Los representantes de la Inspectoría de Argentina Norte fueron:

  • Hno. Tomás Giampaoli SDB, designado por el Consejo Inspectorial
  • Miriam Arce, por Centros Educativos
  • Sofía Monserrat y Ana Sofía Nieva, por la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial

 

 

Colaboración de: Ana Sofía Nieva - OPD