El 23 de agosto falleció el P. Jorge Mauchi, autor de la imagen de Don Bosco que recorrió el mundo.

 

El Padre Jorge Mauchi SDB falleció el jueves 23 de agosto a los 93 años de edad pero dejó una marca en todos los salesianos. En el año 1975, realizó una de las más importantes contribuciones a la iconografía salesiana en el mundo.

 

 

Se trata de una obra de arte muy simple de trazos marcados donde se puede apreciar el rostro amable, sereno y tranquilo del santo de los jóvenes. Este retrato agradó mucho al Rector Mayor Don Egidio Viganó quien promovió su difusión. Al año siguiente de su realización, el Colegio Salesiano «San Francisco de Sales» de Lima reprodujo la imagen en su anuario escolar. 

 

 

 

 


 

Jorge Mauchi nació en la capital peruana el 11 de enero de 1925. Asistió al Colegio Salesiano de Breña del cual su padre, Juan Manuel Mauchi, era exalumno. Inició su formación como SDB en 1938 y realizó su primera profesión el 31 de enero de 1943. 

Tras licenciarse en Filosofía y realizar su profesión perpetua (1 de enero de 1949), fue enviado a realizar los estudios de teologado a Santiago de Chile. Allí residió hasta 1952, año en que fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre.

Se desempeñó como catequista y profesor en Huancayo y Piura. En 1962 regresó a Breña donde se integró a la comunidad salesiana y escolar local; obtuvo los títulos de Bachiller en Letras (1962) y Bachiller en Arte (1969) por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Desde 1984 formó parte de la comunidad religiosa de la Parroquia de María Auxiliadora, aunque se mantuvo como profesor del Colegio Salesiano hasta 1996. Tras finalizar treinta y cinco años de docencia, ejerció como vicario parroquial entre 1997 y 2014.

Residió en la casa de reposo de la Inspectoría desde 2015. Falleció allí mismo en la noche del 23 de agosto de 2018.


El viernes 24, los buenos días del colegio que lo disfrutó como alumno y profesor estuvieron dedicados a la memoria del Padre Jorge Mauchi Laynez (1925-2018). Las palabras estuvieron a cargo del P. Martín Cipriano, Animador Pastoral.

 

 

El arte como alabanza

Uno de sus exalumnos, Ruperto Macha, recuerda: “Aprendí mucho del arte… y aparece fresca la imagen del Padre Jorge Mauchi, de quien hay en el Perú pinturas religiosas importantes”.

Mauchi fue, sin dudas, un artista integral, recordado fundamentalmente como pintor. Entre sus obras, destacan el altar de San Martín de Porres (1964), el juego completo de arañas  de la Parroquia María Auxiliadora (1991), así como el enrejado posterior (1999) y una serie de catorce lienzos del Vía Crucis (2000).