La Escuela de Basket Don Bosco en Corrientes viene dando pasos de integración humana y brindando otras alternativas educativas y deportivas a muchos chicos de la ciudad.

Las Hijas de María Auxiliadora, reunidas en Capítulo General, eligieron a la Madre Chiara Cazzuola como décima sucesora de María Mazzarello, en la previa de los 150 años del Instituto que se cumplirán el 5 de agosto de 2022. Desde 2008, se ocupaba de este servicio a la Congregación Sor Yvonne Reungoat.

El Capítulo que se celebra desde el 17 de septiembre se postergó a raíz de la pandemia, ya que originalmente debía realizarse un año atrás. Participan 172 consagradas en representación de las 11 500 que componen las comunidades de 97 países en todo el mundo. La Madre Chiara acompaña el evento como reguladora y Vicaria.

“Hagan todo lo que Él les diga” (Jn 2,5) es el lema que anima el Capítulo General Nº 23 de las HMA. Sor Chiara expresó al inicio del mismo la preocupación por generar comunidades contemporáneas y frescas, capaces de despertar fecundidad vocacional.

 

«Sentimos la urgencia de una profunda renovación vocacional, de potenciar la alegría y la belleza de la llamada, de descubrir la fascinación de nuestra opción de vida”, dijo.

¿Quién es Chiara Cazzuola?

Sor Chiara nació en Campiglia Marittima – Livorno (Italia) en 1955. Pidió formar parte del Instituto de las FMA y entró en la entonces Inspectoría Toscana Espíritu Santo. Vivió los primeros años de su formación en Castelgandolfo (Roma) y aquí el 5 de agosto de 1975 hizo su primera Profesión.

Se graduó en materias literarias; durante varios años ejerció como profesora y más tarde como Presidenta de los Institutos de Escuelas secundarias. Además se ocupó como delegada local e inspectorial de los Polideportivos Juveniles Salesianos y maduró una experiencia pastoral en cuanto Coordinadora Inspectorial de Pastoral juvenil. Fue animadora de comunidad y después Consejera Inspectorial. Con la unificación de las tres Inspectorías de Emilia, Liguria y Toscana, pasó a formar parte del Consejo inspectorial en el ámbito de la formación, ofreciendo una aportación eficaz, privilegiando caminos de comunión, espiritualidad con estilo sencillo, respeto por las personas y profundidad.

En 2007 fue nombrada Inspectora de su Inspectoría “Ligure-Toscana-Emilia, Madonna del Cenacolo”, con sede en La ciudad de la Spezia (ILS). En el CG XXII (2008) fue elegida Consejera Visitadora. Aceptó diciendo: «Con espíritu de abandono a la voluntad de Dios y confiando en la ayuda del Señor, digo sí».

En los últimos seis años ha visitado diversas inspectorías de América y de Europa, madurando una rica experiencia de salesianidad y de interculturalidad. Regala su amor sin límites a cada hermana, cada persona y realidad humana, con optimismo sonriente y bueno, capacidad de captar las semillas de vida y esperanza, en cada uno y en los acontecimientos. Persona «clara» y entusiasta de la vocación de las FMA, tiene en su corazón la pasión por los jóvenes y la capacidad de expresar relaciones sinceras, serenas, colaboradoras.

Un caluroso aplauso acogió su proclamación oficial como Madre General y décima sucesora de Santa María Dominga Mazzarello.

Desde Argentina Norte nos alegramos con nuestras hermanas y deseamos a la Madre Chiara un servicio auténtico y fecundo.

Le enviamos todo nuestro afecto, ponemos en oración su vida, sus intenciones y a todo el Instituto de María Auxiliadora

Fuente: ANS – Agencia de Noticias Salesiana