Entre el 27 y el 29 de agosto, más de 120 Salesianos de Don Bosco celebraron la Asamblea inspectorial trienal en la Casa de Retiro de San Antonio de Arredondo.


 

Bajo el lema «Encontrarse, Creer y Servir», se realizó este año la Asamblea de Salesianos Inspectoría “Beato Artémides Zatti”, un encuentro que se realiza cada tres años. La finalidad del mismo es celebrar la vocación religiosa salesiana en un espacio de encuentro fraterno y cordial donde poder compartir la vida y nuestro ser discípulos y misioneros  al estilo de Don Bosco.

 


La Visitación, una salida urgente al encuentro de la vida de los jóvenes

El lema de este año se inspiró en el icono bíblico de Lc 1, 31-56: La visita de María a su prima Isabel.

«(Esta cita) nos ayuda a ver a Dios aconteciendo en la realidad concreta. Aquí encontramos a dos parejas que creen y esperan en las promesas hechas por el Señor a su pueblo y a sus familias. Se convierten en modelos de quien sabe confiar, esperar y actuar.

A través de este icono podemos tomar conciencia de quienes somos ante Dios y ante los muchachos que nos rodean: Salesianos, servidores de Dios en la vida de los jóvenes.

El viaje de María es una metáfora del camino de fe. Caminar es confiar en la voluntad de Dios, que nos permite volvernos próximos de la humanidad que encontramos por el mismo camino.

Caminar, para nosotros salesianos, es salir aprisa al encuentro de la vida de los jóvenes más pobres, que al igual que María, nos implica abrirnos a su mundo, a la belleza de su dinámica y creatividad, que nos solicita apertura continua.

Ponernos en camino significa dejarnos tocar por la realidad de los jóvenes».

 

(Extracto de la Lectura Orante presentada por el P. Jorge Tounour en la asamblea)


La propuesta trabajada durante la Asamblea retomó del plan trienal de CONFAR (Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos). y el Capítulo General 27 de los SDB (Salesianos de Don Bosco): «Testigos de la Radicalidad Evangélica».

 

Las jornadas se dividieron en tres bloques de trabajo que desglosaron el lema:

  • ENCONTRARSE (Ramas): Con la Iglesia, Profetas de Fraternidad en la sociedad.
  • CREER (Raíces): La invitación a ser, como Don Bosco, místicos en el Espíritu.
  • SERVIR (Frutos): Misión, Servidores de los Jóvenes.

 

 

Un momento especial en el encuentro de hermanos fue la reflexión acercada por el P. Andrea Bozzolo, salesiano del Piamonte, quien compartió algunas nociones sobre la identidad religiosa del salesiano sacerdote y del salesiano hermano en estos tiempos.

 


Algunas resonancias

“Muy cercano y real a lo que estamos viviendo como salesianos consagrados, me pareció muy entendible y motivador para el compartir y profundizar nuestra vida consagrada como salesianos”.

“Excelente. La charla del P. Andrea ayudó a ir a lo esencial, a volver a los temas fundamentales de nuestra vida”.


 

«El encuentro se desarrolló en un intenso clima de fraternidad y alegría enriquecido por la presencia de más de 120 salesianos. Agradecemos a Dios por esta posibilidad de encontrarnos y renovar nuestro servicio al Señor por los jóvenes de nuestra inspectoría».

 

Hno. Fernando Saade - Encargado de la Pastoral Juvenil Inspectorial