El Equipo Inspectorial de Obras y Servicios para Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad y Exclusión Social (OSJSVE) se reunió en Córdoba los días 9 y 10 de febrero de 2024 para profundizar en el trabajo que desarrolla desde 2017 en favor de las comunidades locales.
El P. Inspector le dió la bienvenida al equipo y juntos reflexionaron sobre el alcance del mismo, entendiendo al espacio en un sentido amplio que impacta en todas las casas salesianas que son llamadas a optar por los jóvenes, especialmente por los más pobres y abandonados. A su vez, se subrayó la importancia de identificar los servicios concretos dentro de la Inspectoría que trabajan directamente con jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión.
Este servicio tiene una dimensión transversal que promueve la restitución de derechos y la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes en riesgo, siguiendo el espíritu de Don Bosco.
Durante la reunión, se analizaron los principales aportes de los Congresos Internacionales de Obras Sociales celebrados en Italia (2022) y Brasil (2024), destacando su impacto en el trabajo del equipo. También se revisó el Cuadro de Referencia del sector y se avanzó en la Carta de Identidad, vinculándola con el Plan Operativo Inspectorial (POI) y los datos de la encuesta 2024 de la Red América Social Salesiana.
Además, se revisó la estructura interna del equipo, asignando roles y tareas para optimizar el acompañamiento a las casas salesianas. En este marco, se identificaron y analizaron las principales problemáticas que afectan a los jóvenes, priorizando un abordaje integral de los consumos problemáticos, entre otras situaciones que atraviesan la infancia, adolescencia y juventud.
Como resultado de la reunión, se definieron las líneas de acción para el año, enfocadas en:
- La consolidación del equipo inspectorial.
- La articulación de proyectos entre casas.
- Nuevas propuestas de formación virtual en redes sociales.
- La participación en una comisión de sensibilización y trabajo con referentes locales.
El equipo OSJSVE reafirma su compromiso de seguir trabajando con esperanza, en comunicación y acción con las comunidades locales, para generar un impacto positivo en la vida de los jóvenes más vulnerables y excluidos.