Este fue el lema del Encuentro Continental de Delegados de Comunicación, realizado entre el 20 y 23 de septiembre en El Salvador.

 

29 referentes de Comunicación se reunieron en la Casa de Retiros Sagrado Corazón de Jesús en Ayagualo, El Salvador, para celebrar juntos el Encuentro Continental de Comunicación Social, del 20 al 23 de septiembre.

 

La Inspectoría Salesiana «Beato Artémides Zatti» de Argentina Norte (ARN) participó una vez más del evento que reúne año a año a los delegados de la Comunicación Social salesiana de Latinoamérica. El enviado en esta edición 2018 fue el P. Ricardo Cámpoli, encargado de esta área y además del secretariado inspectorial.

 

 

Entre otros, participaron el Consejero Mundial para las Comunicaciones P. Filiberto González y el Inspector de Centroamérica P. Ángel Prado. Ambos aprovecharon este espacio para acercar una reflexión sobre la manera de poner la comunicación al servicio de la misión salesiana “para hacer el mayor bien posible, a través de la evangelización, la educación y la información”.

También se hizo presente el Rector Mayor de los Salesianos P. Ángel Fernández Artime, no en forma física sino en un video mensaje que abrió el encuentro y que remarcó cuán necesario es “que nuestros medios nos ayuden a generar visibilidad en el nombre de Don Bosco, del carisma salesiano y para comunicar el bien que se hace en favor de los jóvenes, en especial de los más necesitados, y el bien que queremos hacer juntos invitando a otras personas”.

 

 

Durante los días transcurridos, los comunicadores identificaron fortalezas y debilidades y establecieron acuerdos para trabajar en conjunto, teniendo en cuenta el crecimiento de la comunicación como proceso transversal en los CEPs (Centros Educativo-Pastorales Salesianos).

 

El P. Ricardo Cámpoli enfatizó en el Desing Thinking, el cual definió como “un muy buen método de innovación y creatividad para enfrentar problemáticas o conflictos”. Este fue el eje abordado especialmente el día sábado.

 



 

Además, los enviados tuvieron la oportunidad de «algunas escapadas turísticas», tal menciona el P. Heriberto, miembro del equipo de Comunicación Social de CAM:

 

 

 


Hoy Jesús nos envía a las redes, a pescar hombres. Pero no a aquellas de hace dos mil años sino a las de nuestros días, las redes sociales.

 

En esto insistió el consejero mundial para la comunicación social P. Filiberto González. El salesiano recordó que evangelizar es la verdadera razón de esta comunicación y animó a los presentes a prestar especial atención a la inteligencia artificial que va ganando terreno en los «nuevos patios» del mundo digitalizado.