Los directores de los Boletines Salesianos de todo el mundo están reunidos en Italia para cuestionarse el presente y futuro de las herramientas para la Comunicación salesiana.

El encuentro mundial de directores de Boletines Salesianos inició el domingo 26 de mayo, tras la gran fiesta de María Auxiliadora, y culminará el miércoles 29 del mismo mes. Tiene lugar en la casa La Salle, en Roma, a la que llegaron 45 directores que imprimen más de tres millones de boletines en todo el mundo. La finalidad es siempre la misma: difundir el bien que hace la Familia Salesiana.

En el marco de estas jornadas, el P. Filiberto González, Consejero General para la Comunicación Social de la Congregación, remarcó que aunque los tiempos han cambiado, «los medios deben ser utilizados para anunciar a Jesucristo y buscar la salvación de los jóvenes”.

Siguiendo la misma línea, los expositores Nicola Zamperini y Sandro Cristaldi iniciaron el debate entre los participantes a partir de la pregunta:

“¿Qué redes sociales podría haber frecuentado Don Bosco si hoy fuese parte de nuestra historia?”

 

 

“El mundo digital -afirma Zamperini- no es simplemente el paso de un boletín tradicional a un pdf. Se debe repensar el contenido, el texto, la diagramación, la imagen. No se debe pensar en pasar al texto digital, sino que se debe pensar desde un inicio el mundo digital y el mundo impreso».

Y remarca que debe haber un esfuerzo de pensamiento y cambiar de perspectiva:

“El esfuerzo que ustedes deben hacer, es un esfuerzo que debe iniciar cambiando el modo de pensar. No se debe pensar en hacer pdf los boletines salesianos, sino que lo esencial es un cambio de pensamiento para comunicar en un mundo diverso… El Instagram puede ser un oratorio digital si lo hacemos con el pensamiento de Don Bosco”.

 

 

Otro ejemplo de como usar las nuevas herramientas en favor de la misma misión fue la presentación del cortometraje «Zatti, hermano nuestro«. Se trata de un trabajo colaborativo entre la Inspectoría Salesiana de Argentina Norte y el Equipo de Comunicación Nacional. Rinde homenaje a la vida de santidad del salesiano coadjutor Artémides Zatti y estará disponible muy pronto.