Cada 26 de junio se conmemora el «Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas». Una iniciativa de Naciones Unidas para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

 

# Ni un pibe menos por la droga

Hay una problemática urgente que se instala cada vez más en nuestra sociedad: la idea de que la droga no es mala. Se desdramatiza y se forja una cultura del consumo cada vez más fuerte en la vida de los jóvenes, por medio de políticas internacionales, modelos y ofertas que se instauran como moda; apologías en la música y en los medios de comunicación social. Debemos desnaturalizar esta situación.

No se trata de un problema sólo de personas o familias que tomaron malas decisiones, sino que concierne a toda la sociedad. No es una cuestión sólo de jóvenes; está también profundamente arraigado en los adultos. Tampoco es un problema sólo de chicos y chicas pobres. Esto nos afecta a todos.

 


¿Cómo hacer prevención de consumo de drogas

en una sociedad que promueve todo tipo de consumo?


 

El 26 de junio es el día internacional para reflexionar sobre la prevención de la  drogadependencia y la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas. Si bien la problemática está presente en nuestro país desde hace muchas décadas y son numerosas las respuestas que se han brindado a nivel local y regional, los inspectores e inspectoras de Argentina han propuesto el año pasado conformar un equipo de laicos, hermanas y salesianos para pensar y armar proyectos de prevención y asistencia específicos para este problema.

El Equipo Nacional Salesiano de Adicciones (ENSA) se ha conformado entonces, sumándose a la reflexión que viene realizando desde la Iglesia en Argentina el Equipo de Pastoral Nacional de Drogadependencia. Allí se vienen recuperando las buenas prácticas de prevención en distintos ámbitos:

 

  • En la escuela, durante el año 2017
  • Con adolescentes, en 2018
  • Y en el tiempo libre, durante este año

 

 

Tiene mucha fuerza la invitación que hace el Papa Francisco, quien nos convoca a tener la compasión de Jesús y recibir la vida tal como viene. Nos propone una Iglesia en salida, buscando a aquellos hermanos que estás más heridos, solos y muchas veces, descartados.

 

Esapacio de reflexión del ENSA en el marco del día internacional 
contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas

 

Fuente: https://www.unodc.org/listenfirst/es/policy-makers/policy-makers-es.html