Desde principios de los 2000, el Centro de Formación Profesional (CFP) de la Casa Salesiana San José ha abierto sus puertas a jóvenes y adultos que buscan superar barreras en el acceso al mundo laboral.

Este espacio brinda oportunidades para quienes no han podido completar sus estudios obligatorios y desean tener una segunda oportunidad de formarse, crecer y acceder al mercado laboral.

Con un enfoque integral al estilo salesiano, el CFP ofrece herramientas y recursos para que estos jóvenes puedan terminar sus estudios y adquirir habilidades técnicas de gran demanda. 

La Coordinadora del CFP, Ana Alcaín, nos comentó que las propuestas de formación del CFP se organizan, planifican y renuevan cada semestre, adaptándose a las necesidades del mercado y los estudiantes. Los cursos se desarrollan en los talleres de la escuela técnica media, utilizando el equipamiento especializado de la institución. 

Las capacitaciones, que tienen una duración de 80 h aproximadamente, están pensadas para mayores de 18 años y se dictan por la tarde permitiendo que aquellos que trabajen durante el día puedan acceder al espacio.

 Actualmente, el equipo de gestión está conformado por un asesor consagrado, una directora laica y una asesora laica, estas últimas pertenecen al personal de la Casa.

El CFP mantiene vínculos con distintas entidades gubernamentales dedicadas a la capacitación y el financiamiento en temas de empleo y producción. Además, colabora con organizaciones sociales que abordan situaciones de vulnerabilidad, en particular, aquellas que trabajan con jóvenes en condiciones de riesgo. Los acuerdos con el Estado, tanto a nivel provincial como municipal, permiten financiar algunos recursos necesarios para llevar adelante las formaciones.

Estas alianzas no se limitan al ámbito gubernamental. Empresas privadas y universidades también se han sumado, aportando no solo financiamiento, sino también conocimiento y recursos técnicos que permiten que los estudiantes del CFP accedan a una formación de calidad. Un ejemplo de esta colaboración son los cursos de mecánica y electrónica, áreas en las que el CFP se destaca y siempre está en búsqueda de nuevas tendencias..

Proyecto “Renovando Energías”: un paso hacia la sostenibilidad.

Uno de los proyectos más destacados del CFP fue “Renovando Energías”, cuyo objetivo era fortalecer la educación ambiental y promover la sostenibilidad a través de la capacitación en energías renovables. Este proyecto, impulsado en conjunto con la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial, incluyó la creación de cursos específicos en instalación de paneles fotovoltaicos, termotanques solares y ventas de equipos de energías renovables.

Comenzó en 2022 cuando se desarrollaron cuatro ediciones de los cursos propuestos, ajustando la oferta a la demanda existente. En total, se inscribieron 81 personas y egresaron 61. Además, gracias a la reasignación de fondos, en 2023 se crearon dos nuevos cursos de «Promotor en Energías Renovables», con un enfoque en la concientización ambiental y el uso de energías renovables en ámbitos productivos y domésticos. Estos cursos contaron con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe y se desarrollaron en módulos que cubrían temas como energía solar, eólica, biomasa y eficiencia energética.

A lo largo del proyecto, se inscribieron 127 personas y 95 lograron egresar, la retroalimentación de los estudiantes fue muy positiva, destacando la calidad de las capacitaciones y el acceso a nuevos laboratorios equipados para el estudio de energías renovables.

Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la Casa Salesiana San José sigue apostando por la formación técnica, tecnológica y ambiental, adaptándose a las necesidades del contexto actual y fomentando una transición hacia un futuro más sostenible.

El Centro de Formación Profesional de la Casa Salesiana San José continúa creciendo y adaptándose a los desafíos del mundo actual. Con el apoyo de la OPDI, instituciones, empresas y el compromiso de toda la comunidad, este espacio continuará siendo una puerta abierta hacia un futuro mejor para cientos de jóvenes y adultos.