El Equipo Inspectorial de Voluntariado se reunió el miércoles 28 de noviembre.

 


«Un voluntario es un joven que decide destinar parte de su tiempo a ayudar a otros, a compartir la Buena Noticia. Es quien se integra en una comunidad aportando desde sus saberes y experiencia al proyecto planificado.»

Así define Marta Onorato -pastoralista y miembro del Equipo de Voluntariado a nivel inspectorial- a la tarea del salesiano consagrado a la misión.


 

 

El 28 de noviembre se llevó a cabo en la Casa Inspectorial de Argentina Norte la reunión del equipo encargado de la animación de la vida de los jóvenes candidatos y las comunidades que reciben a quienes ofrecen este servicio. El espíritu de sus cinco integrantes -salesianos y laicos- está en fomentar la vocación y cultura misionera en los chicos de las diferentes obras de nuestra región.

 

En primera instancia, el P. Alejandro Jorrat SDB compartió su experiencia en el curso de «movilidad humana y misión salesiana«, realizado en Quito, Ecuador, entre el 23 de julio y el 10 de agosto del presente año.

Con su testimonio, este salesiano «nos animó a fomentar la vocación misionera en nuestras comunidades«, afirmó Marta.

 

Además, se comunicó cuales serán las experiencias de verano del año próximo que recibirán voluntarios. Estos serán alrededor de 50, provenientes de las distintas obras de ARN:

  • Santiago del Estero
  • Las Heras, Mendoza
  • Corrientes
  • La Rioja
  • Fontana y Resistencia, Chaco

Finalmente, los miembros conversaron sobre las proyecciones para el 2019.

 

 

Quienes pueden ser voluntarios

 

El servicio está pensado para jóvenes de entre 18 y 33 años que quieran trabajar junto a los Salesianos, compartiendo la misión y el estilo educativo de Don Bosco. Existen 3 formas de voluntariado:

  • Local: Realizando acciones concretas educativas, sociales y evangelizadoras, brindando desde dos horas semanales en un proyecto concreto por un periodo acordado.
  • Nacional: En una obra salesiana del propio país, brindando un servicio educativo, evangelizador y social por un periodo de por lo menos 15 días y como máximo 1 año.
  • Internacional: En comunidades salesianas de África y Latinoamérica más necesitadas.

 

Una vez manifestado el deseo de servir a los hermanos de esta manera particular, se inicia un camino de preparación que tendrá como mínimo un año.

En este trayecto, el candidato buscará un acompañante que le ayude en su discernimiento, recibirá la información necesaria para realizar la experiencia y participará, al menos, de un Encuentro de Voluntariado organizado por el Equipo Inspectorial.

 


 

Las experiencias y los testimonios que se recogen de cada una de las personas que han optado por esta misión, son únicos. Si te interesa realizar una experiencia de voluntariado, podés enviar un mail a:

 

Hno. Fernando Saade – fsaade@donbosco.org.ar

Hno. César Arribillaga – carribillaga@donbosco.org.ar