Mendoza. La Obra de Don Bosco en Rodeo del Medio (Maipú) fue declarada recientemente por la Legislatura de interés turístico patrimonial a nivel provincial como “Cuna de la enología argentina”. Previa a esa decisión de los legisladores, hubo una medida similar por parte del Concejo Deliberante departamental.

La resolución de los representantes legislativos establece que la obra de los salesianos del distrito del este maipucino ha dado vida a “la institución emblemática de la vitivinicultura mendocina y nacional, como escuela formadora de grandes enólogos”. Este logro de los salesianos se proyecta justo en el año en que el pueblo está celebrando sus 100 años de vida.

También entra en el contexto la reciente inauguración de la nueva bodega de 600.000 litros de la orden, que se complementa con la cava más antigua de Mendoza y la torre vinaria, única en América Latina.

Desde 1901, año de su llegada a Rodeo del Medio, los salesianos se abocaron a la tarea de evangelización y educación popular, y comenzaron a enseñar la enología a los niños y jóvenes, filtrando con los alumnos de aquel segundo año del siglo XX el primer vino de mesa, hoy el reconocido licoroso especial de Bodega Don Bosco. Para ese fin contaban con una cava que formaba parte de la donación que había hecho la benemérita Lucila Barrionuevo de Bombal. Este espacio –que data de 1880 y aún se conserva en el establecimiento de la ruta 50- conforma un sitio ideal para la visita de los amantes del vino y la historia. Los legisladores, al otorgar al lugar la condición de sitio con linaje en materia agroindustrial y turístico, pensaron en que los religiosos de Don Bosco crearon la Facultad de Enología, la primera casa de altos estudios del rubro que se estableció en América Latina. Los planes de estudios fueron traídos de las más prestigiosas universidades de Europa, adecuándolos a las características particulares del suelo mendocino. Y aquí es inevitable nombrar al padre Francisco Oreglia, declarado a nivel internacional como el “Educador en el ámbito enológico del siglo XX”, en Olivinus 2007. Este maestro todavía es recordado por muchos antiguos profesionales de las bodegas mendocinas que todavía están en servicio.

Los licenciados en Enología de la sede de Rodeo del Medio son reconocidos a nivel nacional e internacional como nobles hacedores de vino.

Hoy, unos 500 jóvenes cursan la carrera, sin contar a los otros estudiantes que eligieron otras opciones de la facultad, como Industrias Frutihortícolas y Tecnología en Alimentos. La fabricación de aceite de oliva y conservas es otra de las particularidades de este centro universitario. Así, la orden salesiana, acoplada al moderno concepto turístico enológico y rural, ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer la cava más antigua de Mendoza.

Fuente: Diario Los Andes