El 13 de octubre se reunieron los «saltimbanquis» de los distintos circos salesianos de Argentina Norte.

El Encuentro Inspectorial de “Circo Social Saltimbanqui” 2018 se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre en la Ciudad de San Luis. Participaron 37 animadores de Rosario, San Luis, Alvear y San Juan.

Se dictaron talleres de salesianidad y destrezas y se trabajó en la escritura de la Carta de Identidad del movimiento. Además, se dictó el taller PAAS (Primeros Auxilios para Animadores Salesianos), que contó con una duración de 8 horas.

«Se vivió un clima de profunda reflexión, en torno a las problemáticas juveniles y la propuesta salesiana del circo social saltimbanqui», dijo Marta Onorato, pastoralista inspectorial que viajó a San Luis para acompañar el encuentro.

 

 


“En los Becchi había un terreno de árboles, de los que sobrevive un peral que en aquel tiempo me sirvió mucho. Ataba de él una cuerda que templaba en otro algo distante, luego colocaba una mesita con la mochila y en el suelo una alfombra para mis saltos. Cuando todo estaba preparado y el público ansioso por saber las novedades del día, invitaba a todos a rezar la tercera parte del rosario… […] La cuerda era para mi como un camino: en ella daba saltos y bailaba, me columpiaba suspendidode uno o de ambos pies, de una o de las dos manos. La entretención duraba algunas horas; después, cuando estaba bien cansado, terminaba los juegos, hacíamos una breve oración, y cada uno volvía a su casa.”

 

Juan Bosco, Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales


 

Los Saltimbanquis, inspirados en nuestro Padre Don Bosco, recurren a las artes circenses para hacer llegar el Evangelio a los lugares más vulnerables en una propuesta de esparcimiento y aprendizaje que ofrece, además, oportunidades para la promoción humana y el desarrollo integral de cada joven.