La devoción de María como «Auxiliadora» se propagó desde los primeros siglos en la historia del cristianismo, pero fue mucho después, con la expansión de los Salesianos de Don Bosco, que esta advocación de la Santísima Virgen se comenzó a reconocer y celebrar a nivel mundial, en cada obra salesiana.

El origen de la fiesta en honor a María Auxiliadora data del año 1814, cuando el Papa Pío VII fue liberado de las manos de Napoleón Bonaparte.

 

 


«El emperador Napoleón llevado por la ambición y el orgullo se atrevió a poner prisionero al Sumo Pontífice, el Papa Pío VII. Varios años llevaba en prisión el Vicario de Cristo y no se veían esperanzas de obtener la libertad, pues el emperador era el más poderoso gobernante. (…) Hizo entonces una promesa: «Oh Madre de Dios, si me libras de esta indigna prisión, te honraré decretándote una nueva fiesta en la Iglesia Católica». Y muy pronto vino lo inesperado.

Napoleón que había dicho: «Las excomuniones del Papa no son capaces de quitar el fusil de la mano de mis soldados», vio con desilusión que, en los campos de Rusia, a donde había ido a batallar, el frío helaba las manos de sus soldados, y el fusil se les iba cayendo, y el que había ido deslumbrante, con su famoso ejército, volvió humillado con unos pocos y maltrechos hombres.

Y al volver se encontró con que sus adversarios le habían preparado un fuerte ejército, el cual lo atacó y le proporcionó total derrota. Fue luego expulsado de su país y el que antes se atrevió a aprisionar al Papa, se vio obligado a pagar en triste prisión el resto de su vida.

El Papa pudo entonces volver a su sede pontificia y el 24 de mayo de 1814 regresó triunfante a la ciudad de Roma. En memoria de este noble favor de la Virgen María, Pío VII decretó que en adelante cada 24 de mayo se celebrara en Roma la fiesta de María Auxiliadora en acción de gracias a la madre de Dios.»

Citado de: EWTN

 

 

En el norte argentino, esta celebración se vive con la alegría y el sentimiento propios de su gente. Por eso, las distintas presencias salesianas de las regiones NOA, NEA, Cuyo, Litoral y Centro, compartieron con Don Bosco Norte fotos que reflejan la trascendencia de esta festividad.

 

ZONA CENTRO

ZONA CUYO

ZONA LITORAL

ZONA NEA

ZONA NOA