El 17 de julio, día del natalicio de Mons. Angelelli, la comunidad salesiana en compañía de toda la Iglesia y la barriada riojana festejó y rindió homenaje a sus mártires.

 

La memoria de Enrique Ángel Angelelli,Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera ya aparece en el santoral litúrgico de la Iglesia Católica. Por primera vez, esta fiesta congregó el miércoles 17 de julio a los vecinos de Barrio Difunta Correa y a todos los que se acercaron para compartir la jornada, en torno a la Eucaristía -que en este caso fue presidida por el P. Marcos Aguirre, salesiano-.

 

Las comunidades eclesiales Angelelli (SDB), Santa Rosa, Niño Alcalde, San Roque y Virgen del Valle decidieron llevar la misa a la esquina de Costanera y Benjamín Matienzo, donde un joven fue asesinado a principios de mes. Este signo quiso destacar la celebración e invitación a la santidad en medio del dolor «tal como se mantuvo el recuerdo de los beatos,  a quienes quisieron silenciarle la muerte,  pero el pueblo no lo permitió, recordando sus vidas.» (El Tala – comunicación popular)

Además, el Obispado de la Rioja motivó y acompañó el camino de todos los fieles de la diócesis en este «estado de beatificación», para lo cual preparó y puso a disposición en su página web algunos recursos útiles para la novena, el triduo y las celebraciones del día 17.

 

La alegría y el espíritu de la fiesta se reflejó en la música popular, el rap y las batucadas que acompañaron los diferentes momentos. Además, el mensaje de las familias de los mártires llamó a la memoria y la justicia ante el dolor de la pérdida.

 


Mártires “frente a las injusticias sociales”

 

«El cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos dijo sobre los próximos beatos: ‘Son verdaderos mártires, de una época en la que la Iglesia, inmediatamente después del Concilio Vaticano II, tomó conciencia de que no se podía permanecer en silencio de frente a las injusticias sociales o a los grupo de poder que se garantizaban la existencia’.

Y añadió que ‘Este es el caso en el que vivían los cuatro mártires: hombres que con coraje supieron defender los derechos de los pobres a costa de ir contra los intereses de los latifundistas de la región’.»

 

(Zenit – El mundo visto desde Roma)


 

Fotos: El Tala - comunicación popular