El joven santo fue homenajeado en su día por las obras salesianas que llevan su nombre.

Entre banderines, globos y narices coloridas, los patios se llenaron de santidad. Cientos de chicos corrieron y saltaron, compartieron momentos de merienda, catequesis y recreación, actuaron, bailaron y salieron a las calles a gritar a todos que ser santo es ser feliz.

En las obras salesianas de Salta y Corrientes, los grupos del Movimiento Juvenil Salesiano celebraron a Domingo Savio con distintas actividades festivas:

Oratorio Domingo y Laura – Corrientes

Por razones climáticas, las actividades del sábado por la mañana fueron suspendidas. «Igualmente, algunas personas de la comunidad se juntaron para rezar y ornamentar un poco», indicó uno de los animadores.

Hacia el mediodía del mismo sábado mejoraron las condiciones y, alrededor de las tres de la tarde, se puso en marcha la jornada oratoriana organizada por el MJS. La misma, finalizó a hs. 18 con una merienda compartida. Los catequistas y animadores de los otros grupos despidieron a los chicos con las clásicas buenas tardes.

Toda la comunidad se congregó nuevamente a las 7 pm para recorrer en caravana las calles de la ciudad. El itinerario incluyó lugares significativos: las otras dos casas salesianas de Corrientes y un hospital.

Terminado ese recorrido, grupos «chamameceros» acompañaron la cena, para esperar el día de Dominguito, y cuando el reloj marcó las doce, cantaron todos juntos el feliz cumpleaños.

«El domingo 6 de mayo, nos juntamos como presencia Salesiana de Corrientes en la comunidad que festejaba a su patrono, alrededor de las cinco de la tarde, y luego hicimos una caminata festiva por las calles del barrio, con gorros y globos, para que la gente se entere que estábamos festejando a nuestro santo», expresó Juan Balmaceda, animador del MJS.

El joven además contó que, al terminar la caminata, el Padre Andrés celebró una «muy linda» misa, en cuya homilía invitó a «amar a nuestros hermanos como hizo Domingo». Por último, el mismo sacerdote remarcó que fue ese amor a los demás lo que llevó al pequeño Domingo a la santidad.

 

 

Catequesis Domingo Savio – Salta

El sábado 5, «La Cate» presentó las imágenes peregrinas de María Auxiliadora que visitarán las casas de los niños y adolescentes. Posteriormente, se dio inicio a los encuentros, que en esta oportunidad abordaron aspectos de la vida de Domingo.

Los catequistas de primer y segundo año de Comunión prepararon un encuentro en conjunto, en el que actuaron representando la vida del santo. En un segundo momento, los niños armaron un rompecabezas con la imagen de Dominguito, según explicó Facundo Wierna, animador de la Cate.

 

El recreo tomó forma de oratorio: se extendió, y una lluvia de caramelos alegró a todos.

 

Nicolás Martínez, coordinador del MJS del Ángel Zerda, comentó que después del oratorio festivo que tuvo lugar durante el recreo, chicos y grandes se acercaron a la Parroquia -que está en el mismo colegio- para compartir la Eucaristía.

«Con la presencia de la imagen de Domingo dimos gracias a Dios por invitarnos a la santidad y por regalarnos santos como Domingo. Hicimos una representación de la fundación de la Compañía de la Inmaculada y ofrecimos la vida de las mujeres embarazadas, para que Domingo les de luz y las acompañe, sobre todo en estos tiempos tan revueltos», manifestó el joven.