En 1877, Don Bosco pensó imprimir una publicación destinada a perdurar en el tiempo. “Se ha establecido estampar un Boletín que será como el periódico de la Congregación, porque son muchas las cosas que se deberán comunicar. Será un Boletín periódico, como un lazo de unión entre Cooperadores y Salesianos”. Siguiendo los pasos del padre, los directores de los Boletines Salesianos del mundo se reunieron en Roma del 19 al 22 de mayo, con la presencia del Rector Mayor padre Ángel Fernández Artime, y el consejero para la Comunicación Social padre Filiberto González.

Se reunieron 43 directores sobre 56 ediciones que se editan en el mundo. “El Boletín Salesiano ha nacido del carisma en función de la misión salesiana. No es una revista más en la Congregación, ‘es la revista de Don Bosco’, de los rectores mayores, para contactar con su familia salesiana en favor de los jóvenes” – explicó el padre Filiberto Gonzalez. El consejero para la Comunicación presentó una serie de desafíos que hacen a los diferentes destinatarios del Boletín, los contenidos, la presentación y el sostenimiento económico.
Al respecto, destacó que el Boletín Salesiano está destinado principalmente a aquellos adultos que pertenecen y que no pertenecen a la familia salesiana y que trabajan o tienen que ver con la juventud (docentes, animadores, padres, etcétera). Pero también remarcó que, como revista institucional impresa y digital, el Boletín es una inversión necesaria cuyo valor no se calcula, en primer lugar por los resultados económicos, sino por los beneficios que se reciben como imagen y promoción de la Obra de Don Bosco en todo el mundo.

El Rector Mayor agradeció la labor que realizan los directores del Boletín en los distintos países y regiones y les exhortó a asumir la labor como parte “de la identidad carismática y de la fidelidad a Don Bosco”. Por otro, desafió a “hacer realidad un Boletín acorde a los tiempos digitales, las nuevas culturas y sobre todo, un Boletín que llegue a más personas. Tenemos la capacidad para hacer realidad este desafío y la responsabilidad de comunicar al mundo el mensaje de la Congregación Salesiana”. Para finalizar pidió “esmerarse en el mensaje del Boletín Salesiano”.

Por su parte, Juan José Chiappetti, director ejecutivo del Boletín Salesiano de Argentina subrayó la importancia del intercambio de experiencias que se dio en el encuentro y las claves para desarrollar en nuestro país y en el mundo una revista que está en constante evolución y se comunica con toda la sociedad, ofreciendo una mirada salesiana del mundo y una mirada al mundo salesiano. “Es una publicación para todos, no sólo para la familia salesiana, de allí su riqueza y su constante desafío”.