En la actualidad, el término experiencia presentado por el autor Larrosa, significa el aprendizaje de lo que el sujeto transita en los sucesos de su vida. La experiencia se da a través de lo vivido, posibilitando el saber de experiencia. Nuestro Padre y Maestro, Juan Bosco, adelantándose en el tiempo y como excelente pedagogo, priorizaba toda experiencia educativa que consistía en salidas, juegos, excursiones, viajes, representaciones teatrales, cantos….. Hoy, intentando ser fiel a nuestra espiritualidad educativa y a lo que nos señalan las ciencias de la educación, promovemos toda experiencia que permita a nuestros alumnos y alumnas, apropiarse de los saberes. Es así que durante el año, desde los diversos departamentos y espacios curriculares, se organizan distintas actividades:

• Durante el mes de mayo los alumnos de tercer grado participaron de su acantonamiento con una duración de dos días. Los de quinto, realizaron una salida solidaria, visitando a una escuela carenciada, llevando donaciones y compartiendo juegos.
• Por su parte los alumnos de cuarto grado, en el viaje educativo a Rosario, realizaron su promesa a la Bandera en el Monumento Histórico Nacional y los de quinto conocieron una reserva natural en el Parque Nacional “El Palmar”, en Entre Ríos…
• Los alumnos del nivel secundario, realizan intervenciones socio-comunitarias, en la presencia salesiana de Fontana.

Es así que las actividades o salidas de cada grado y nivel, tienen la intencionalidad de vivenciar y experienciar los saberes para su eficiente apropiación, aprehensión y/o ayuda solidaria.
Agradecemos a Don Bosco, por el gran regalo de su sistema educativo y herencia pedagógica.

Por Juan Ramón Aguilera