El Sábado 18 de agosto, el Movimiento Exploradoril Salesiano de Zona Centro se reunió en el Instituto Pío X de la Ciudad de Córdoba con motivo de los 103 años del Batallón de Exploradores Argentinos y el 203º cumpleaños de San Juan Bosco.

 

Agosto es fiesta en el ambiente salesiano. Como durante el verano las actividades sufren una variación considerable (el 31 de enero se festeja propiamente el Día de Don Bosco), el cumpleaños de nuestro santo es celebrado en cada Casa Salesiana con el mayor entusiasmo.

En el marco del 203º aniversario del natalicio de San Juan Bosco, los Exploradores de Córdoba organizaron una fiesta especial y aprovecharon para celebrar también el cumpleaños del Batallón en Argentina. En efecto, los EADB (Exploradores Argentinos de Don Bosco) surgen como movimiento el día 14 de agosto de 1915 bajo una única consigna: la de ser “oratorio hecho batallón”.

 

 

El 18 de agosto del corriente año, el Pío X de Córdoba recibió alrededor de 400 niños y jóvenes pertenecientes a todos los batallones de la zona. El desfile y la misa dieron un inicio movido a un día cargado de alegría. Después del almuerzo, hubo un momento de animación entre todos los concurrentes. Finalmente, divididos por etapas, organizaron juegos masivos y otras actividades como cabuyería (realización de nudos).

 

 


“Cumplir 103 años de vida la verdad que es algo muy importante y nos pone muy orgullosos a todos nosotros, los miembros de este movimiento”, aseguró Abel Fenández, animador del Batallón Nº 57. Sobre su vivencia personal, el joven expresó:

“Es un estilo de vida que te atrapa. Yo cuando ingresé (en el 2009) lo único que quería era jugar a la pelota y ahora imagínense… no lo cambiaría por nada. (…) Quisiera seguir estando adentro del movimiento un tiempo más. Por lo menos, hasta decir que llegó mi momento y dar un paso al costado, porque también de eso se trata: De que es un movimiento del joven por el joven y que se va renovando siempre. Creo que eso es lo que le da este carisma y que haya podido sobrevivir tanto tiempo. Puedo decir que los exploradores son lo mejor que me pasó en la vida.”


 

Los invitados

El 18 de agosto, se congregaron en torno a la figura de Don Bosco y del Movimiento Exploradoril:

  • Batallón 31 Maestro Explorador Sol Carlos Michelucci de Alta Gracia
  • Batallón en formación Cura Brochero de Río Segundo
  • Batallón 11 Gral. José María Paz de Córdoba
  • Batallón 57 Santo Cristo de Córdoba
  • Escuadra 13 María Mazzarello de Córdoba

El acompañamiento salesiano

 


“Hace 3 años que, de manera ininterrumpida, acompaño la vida del Batallón 31 de Exploradores de Alta Gracia. Y 3 años, también, que tengo la gracia de participar de diversos encuentros zonales con todos los batallones y la escuadra de la provincia. Cuando pienso en esto, la primera expresión que viene a mi corazón es que me siento bendecido por esta gran oportunidad.

Habiendo pasado 103 años después de la fundación del Movimiento y luego de ser testigo de tanta vida entregada y compartida semana a semana en los patios, creo profundamente que el M.E.S. está más vivo que nunca. Con orgullo, doy gracias a Dios y a Don Bosco por el regalo de poder acompañar, hacer camino y ser testigo de su paso por la vida de tantas pibas y pibes que le siguen diciendo “sí” a Jesús en este hermoso estilo de vida. ¡Siempre listos!»

Emiliano Arruabarrena, SDB.


 

 


Otras actividades a nivel nacional

– Campamento de Rastreadores-Hogueras en La Plata

– Asamblea Regional en Patagonia Austral y Buenos Aires para cambiar principios doctrinales.

– Experiencia TDR (Tiempo de Dios y Reflexión) en el Litoral, como preparación al paso hacia la última etapa.

– Encuentro de Exploradores Veteranos en Mendoza.