Durante quince días —del 29 de marzo al 12 de abril—, la Procura de Misiones Salesianas de Madrid, en colaboración con el programa “Pueblo de Dios” de la Televisión Española (TVE), recorrió cuatro casas salesianas de nuestro país con el objetivo de visibilizar el trabajo que se realiza en cada una de ellas y el impacto en la vida de niños, niñas y jóvenes.

El recorrido comenzó con la llegada del equipo a la Ciudad de Buenos Aires. Durante los primeros días, visitaron casas de la Inspectoría Salesiana Argentina Sur, ubicadas en La Boca, Villa Itatí y Río Grande (Tierra del Fuego).

Luego, el equipo de grabación arribó a la ciudad de Mendoza e inició su visita a nuestra Inspectoría Salesiana Argentina Norte. En primer lugar, conocieron la Casa Salesiana de Rodeo del Medio, donde pudieron registrar el valioso trabajo que se realiza en una obra con características únicas: Escuela Vitivinícola, Bodega, Viñedos, Laboratorio, Almazara y la Facultad de Enología.

También en Mendoza, el equipo visitó el Colegio Don Bosco de la capital provincial y la Casa Salesiana de Gestión Laical en Las Heras. Allí se testimoniaron las diversas propuestas educativas y pastorales que buscan acompañar a niños, adolescentes y jóvenes.

Finalizando el recorrido, el equipo se trasladó a la ciudad de Córdoba. En esta etapa visitaron el Posnoviciado Miguel Rúa, la Residencia Universitaria Salesiana (RUS), la Parroquia Don Bosco y Santo Domingo Savio, y la Casa Salesiana Pío X. En cada espacio, se pudo reflejar el compromiso de las comunidades salesianas con los jóvenes más vulnerables, a través de una presencia activa, formativa y evangelizadora.

Durante toda la visita, el equipo de grabación pudo documentar la fuerza del carisma salesiano en Argentina, que a 150 años del primer envío misionero de Don Bosco a estas tierras, se mantiene más vigente que nunca. Esta iniciativa tuvo como propósito dar a conocer, a través de un medio de comunicación internacional, cómo la misión salesiana continúa transformando la vida de miles de jóvenes a través de la educación, la fe y el acompañamiento.

Fueron jornadas intensas y enriquecedoras de trabajo colaborativo entre las Inspectorías Salesianas de Argentina, el programa “Pueblo de Dios” y Misiones Salesianas. Agradecemos profundamente a la Procura de Misiones Salesianas de Madrid por su visita y por visibilizar a la Argentina, la primera tierra misionera soñada por Don Bosco fuera de Italia.

Asimismo, extendemos nuestro agradecimiento a cada una de las comunidades que colaboraron activamente con el rodaje. Su generosa disposición y compromiso hicieron posible llevar adelante esta valiosa experiencia.