LEMA: Id y haced discípulos de todos los pueblos (Mt 28,19)

La alegría del Evangelio y el lema “Id y haced discípulos de todos los pueblos” (Mt 28,19) expresó también el encuentro en Rio de Janeirodurante la JMJ 2013 que volvió a ser el primer viaje al extranjero que abría un nuevo pontificado. Francisco apeló a los jóvenes para que se librasen de temores innecesarios, porque es el mismo Cristo quien va delante de ellos y quien les dirige a su misión: Llevar el Evangelio es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio, para edificar un mundo nuevo. Jesucristo cuenta con vosotros, la Iglesia cuenta con vosotros, el Papa cuenta con vosotros.

Después de tan firmes palabras el Papa anunció que la próxima ciudad anfitriona de la JMJ 2016 sería en Cracovia.

HIMNO: Esperanza del Amanecer (Esperança do Amenhecer)

en todos los acontecimientos centrales de la JMJ de Río de Janeiro 2013 participaron 11 millones de personas? Durante cinco días los participantes de la JMJ dejaron en la playa de Copacabana 390 toneladas de basura. Es un 10% menos de lo que se recogió después de la celebración de la Nochevieja 2012/2013, en la cual solo participaron 2,3 millones de personas. La conciencia ecológica de los peregrinos de la JMJ extrañó a los servicios de limpieza de la ciudad de Río de Janeiro. En vez de basura dispersa por toda la playa, como ocurre después de otros eventos masivos, los empleados de Comlurb encontraron la basura segregada, empaquetada en bolsas de plástico y recogida en lugares prescritos.

LEMA: Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe (cfr. Col 2,7)

La consolidación de la fe en el Viejo Continente fue la intención de la JMJ en Madrid 16-21 de agosto de 2011. En este último encuentro con el Papa Benedicto XVI se hizo claro que Europa necesitaba un testimonio de la fe. ”¡No detengáis a Jesucristo para vosotros mismos! – apeló el Papa. – ¡Llevad a los demás la alegría de nuestra fe!

HIMNO: Firmes en la Fe

para terminar la JMJ de Madrid, como después de cada JMJ, se organizó un encuentro vocacional del Camino Neocatecumenal en el cual participaron 200 mil personas? Durante el encuentro Kiko Argüello se dirigió a los jóvenes: “Si uno de los hermanos o hermanas siente que le llama el Señor para que dé la vida por Cristo, que se levante”. Se levantaron entonces y fueron a los obispos por la bendición para el camino de vocación unos 5 mil chicos y 3 mil chicas.

LEMA: Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos (Hc 1,8)

Durante la carismática reunión de Sidney en 2008 el papa Benedicto XVI llamó a los jóvenes “profetas de una nueva época”. El lema de la JMJ australiana “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos” evidentemente dirigió la ruta de los encuentros hacia la nueva evangelización.

HIMNO: Recibiréis la Fuerza (Receive the Power)

la JMJ de Sidney fue el primer encuentro de jóvenes plenamente moderno que involucró a multimedia, medios de comunicación social, como canales de YouTube o Facebook?

LEMA: Hemos venido a adorarle (Mt 2,2)

Planeado para el año 2005 el encuentro en Colonia vino a ser la primera peregrinación de Benedicto XVI a su patria. Se volvieron a oír las famosas palabras: ¡No tengáis miedo! Fallaron otra vez los cálculos en cuanto al número de peregrinos: sólo en la vigilia de oración participaron más de un millón de personas.

HIMNO: Venimus adorare eum

especialmente por la visita del papa en Alemania fue escrito el himno Jesus Christ you are my life? Ganó popularidad de manera rápida y llegó a ser el himno extraoficial de los encuentros de la JMJ.

LEMA: Vosotros sois la sal de la tierra…

Vosotros sois la luz del mundo (Mt 5,13-14)

Ja JMJ en Toronto de 23 a 28 de julio de 2002 resultó ser el último encuentro de jóvenes con el Papa Juan Pablo II. Sin embargo la tradición de las reuniones no cesó. En la memoria de todos van a quedar las últimas palabras del discurso: “Queridos amigos, a vuestro anhelo joven de ser felices, el anciano Papa responde con una palabra que no es suya. Es una palabra que resonó hace dos mil años. La acabamos de escuchar esta tarde: Bienaventurados… La palabra clave de la enseñanza de Jesús es un anuncio de alegría: Bienaventurados…”

HIMNO: Luz del mundo (Light of the World)

la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud llegó al continente americano antes del encuentro en Toronto? En febrero de 2002 fue colocada en la Zona Cero en las ruinas de World Trade Center en Nueva York.

LEMA: La Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros  (Jn 1,14)

Entre 15 y 20 de agosto del año jubilar, el Papa, por segunda vez, invitó a los jóvenes a Roma. Una entusiasta multitud de peregrinos llenó la Ciudad Eterna para rezar y dar testimonio de la fe. Fue entonces cuando se oyeron unas fuertes palabras del Papa que fueron a la vez su testamento: “No tengáis miedo de confiar en Cristo”.

HIMNO: Emmanuel

al celebrar el Sacramento de la reconciliación, cerca de Circo Massimo se colocaron 300 confesionarios en los cuales cada día servían 2 mil sacerdotes?

LEMA: NaucMaestro, ¿dónde vives?

Venid y veréis (Jn 1, 38-39)

Una gran sorpresa en la historia de la JMJ fue París, la capital de la moda y del arte. Se suponía que en el encuentro de 19-24 de agosto iban a participar como máximo 250 mil de cristianos. Este número resultó ser cuatro veces mayor. En el gesto de la fraternidad la ciudad fue tejida por una larga cadena de brazos, y en la vigilia de oración, para sorpresa de todos, participaron más de un millón de fieles que se convirtieron en una señal visible para el mundo.

HIMNO: Maestro y Señor, ven con nosotros (Maître et Seigneur, venu chez nous)

durante la reunión del Papa con los jóvenes en París en 1997 más de medio millón de jóvenes tomados de las manos hicieron una “cadena de fraternidad”, rodeando así a la capital de Francia?

LEMA: Como el Padre Me ha enviado, así también Yo os envío (Jn 20, 21)

También en Manila no faltaron los característicos momentos de diálogo y franqueza. En 1995 la metrópolis asiática reunió bajo el lema deComo el Padre Me ha enviado, así también Yo os envío” (Jn 20, 21) a unos 5 millones de jóvenes. Y a las Filipinas pertenece el récord del mayor número de participantes de la JMJ.

HIMNO: Dile al mundo de Su amor (Tell the Word of His love)

  • …el encuentro de jóvenes con el papa en Manila en 1995 fue inscrito en el libro de Récords Guinness como la reunión más grande en la historia? ¡En el Parque Rizal en las Filipinas rezaron 4 millones de personas!

LEMA: Yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia (Jn 10,10)

La primera en los EEUU y la segunda en ambas Américas JMJ en Denver (10-15 de agosto) pasó a la historia sobre todo por el sincero diálogo que es estableció entre los jóvenes y Juan Pablo II. El mismo Papa dijo después del encuentro: “Siento que los conocí mejor, mejor que de la televisión o de periódicos”.

HIMNO: Somos un solo cuerpo (One Body)

fue en Denver donde por primera vez se celebró la Vía Crucis por calles de la ciudad? De ese modo se consolidó una nueva tradición de la JMJ.

LEMA: Habéis recibido un espíritu de adopción como hijos (Rm 8,15)

Justo después de los cambios políticos en Europa Central y del Este y tras la caída del régimen comunista, el Papa Juan Pablo II invitó a la juventud a Jasna Góra. Los días 10-15 de agosto fueron no sólo una fiesta de jóvenes, sino también un periodo especial de alegría y gratitud por la libertad recuperada. A Częstochowa vinieron entonces 1,5 millones de creyentes, también desde la frontera oriental, y el himno “ABBA Ojcze” llegó a ser el símbolo de todas las peregrinaciones del Papa a su  patria.

HIMNO: Abba Padre (Abba Ojcze)

el himno “ABBA Ojcze” fue uno de los cánticos favoritos de Juan Pablo II? Hasta hoy ninguno de los himnos ganó tanta popularidad como este cántico que une a los cristianos durante otras reuniones con el Santo Padre en todo el mundo o es cantado durante peregrinaciones.

LEMA: Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida (Jn 14,6)

El próximo encuentro tuvo lugar del 15 al 20 de agosto de 1989 en Europa y a pesar de una situación difícil relacionada con cambios de forma de gobierno en el Viejo Continente.
Los peregrinos a Santiago de Compostela rezaron por la paz confesando que Jesucristo es “el Camino, y la Verdad, y la Vida” (Jn 14,6). Resulta que con éxito: dos meses después cayó el Muro de Berlín y la siguiente JMJ se organizó en 1991 en una Polonia completamente libre.

HYMN: Somos los jóvenes del 2000

El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más antiguas y largas en Europa?

LEMA: Hemos conocido y hemos creído en el amor

que Dios nos tiene (1Jn 4,16)

La peregrinación por el mundo empezó con el “continente de la esperanza” – como llamó Juan Pablo II  a América del Sur. Casi 900 mil jóvenes partieron entre el 11 y 12 de abril de 1987 a Buenos Aires bajo el lema de “Y nosotros hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene para nosotros” (1Jn 4,16) – duplicando el número de los participantes de la JMJ anterior.

HIMNO: Un nuevo sol

LEMA: Para que os podáis dar cuenta de la esperanza que está en vosotros

(1P 3,15, felicidades del Papa Juan Pablo II para el Año Internacional de la Juventud)

Durante este encuentro fue usado el nombre de la “Jornada Mundial de la Juventud”.

La vigilia de oración con el Papa Juan Pablo II en Roma no sólo reunió tantos participantes como los festivales más famosos del mundo, sino que además se convirtió en un ciclo de encuentros anuales que, a diferencia de otros eventos de este tipo, está durando desde más de 30 años reuniendo bajo la dirección del Papa varias generaciones de jóvenes cristianos, ¡abarcando casi todos continentes y batiendo nuevos récords!

HIMNO: Quédate con nosotros (Resta qui con noi)