En la noche del 14 de abril hubo un terremoto de 7 grados en la prov. de Kumamto, luego el dia 16 a la 1:25 en la vecina provincia de Oita otro terremoto un poco mas fuerte que el anterior. Con el anterior movimiento telurico que ya habia debilitado los cimientos de los edificios como de las montanas, en ambas provincias hubo deslizamientos de tierras y derrumbres de edificios y puentes. Las replicas superan los 500. Mas de 20 superan los 4 grados de la escala Richter.
Hasta hoy, dia 18 de abril, los muertos llegan a 41, heridos que fueron trasladados a los hospitales superan los 2.000. Mas de cien mil personas estan en los centros de evacuacion.Se teme una eminente erupcion del Volcan Aso que esta en la zona del segundo terremoto. Con la erupcion puede aumentar los deslizamientos de tierras (en los campos de trigos se puede observar hasta dos metros de deslizamientos).

El aeropuerto de Kumamato que ha sufrido diversos danos esta aun sin funcionar, los mismo los trenes balas de la zona oeste de Kyushu, la autopista. Los miembros de la autodefensa o militares y policias superan los 15.000 que trabajan contra reloj para buscar a las personas desaparecidas bajo los escombros o montanas de tierras deslizadas, como asi tambien trasladar personas que se han quedado aislados por los puentes derrumbados o rutas llenas de tierras.

En cuanto a las casas salesianas de la provincia de Oita no han sufrido graves danos. Especialmente en la parroquia de Beppu que en la manana del 16 de abril tuvo el terremoto de 7.4 grados (aunque en la ciudad de Beppu dicen que fue de 6.4) cayo de unos 2,5 metros de altura una gran estatua de madera del Sagrado Corazon de Jesus sobre el baptisterio. La estatua no se partio, la mano derecha quedo desprendido desde la muneca y el cuerpo recibio diversas fisuras. La otra estatua de casi 2 metros de Maria Auxiliadora enviada hace muchos anos atras por el P. Bellido cuando era consejero de las misiones…se movio unos 25 cm del lugar pero no se cayo.
El baptisterio de marmol sufrio la rotura de la tapa (la mitad) y fisuras en los pilares que lo sostienen. Esta semana
los expertos en terremoto subiran al techo, al campanario de la Iglesia para examinar los efectos del terremoto, pues la gente tiene miedo de entrar al templo, pues continuan las replicas y en cualquier momento podria derrumbarse el techo o l apared. Las diversas estatuas de hasta un metro de altura en la Jardin de Infantes cayeron al suelo y se rompieron, lo mismo muchas vasijas que estaban en los aparadores.
Para Beppu hacia unos 40 anos que no sufria un terremoto de esta magnitud. En aquel entonces un lago que hay en la montanas (Suiza de Oita) sufrio un terremoto y el hotel que estaba junto al lago quedo totalmente destruido).

Por Mario Yamanouchi