(ANS – Roma) – En vista de los rumores y de los mensajes incontrolables que circulan en la red sobre la situación actual del P. Uzhunnalil, pedimos una respuesta autorizada al P. Mathew Valarkote, Secretario de la Inspectoría de Bangalore, de la que depende la misión salesiana en Yemen.

¿Tenemos algunas noticias sobre la situación del Padre Tom?

Según Mons. Paul Hinder, Vicario Apostólico de Arabia del Sur, que es nuestra principal fuente de información, todavía hay fuertes indicios de que el Padre Tom Uzhunnalil, que fue secuestrado el 4 de marzo de 2016 en Yemen, sigue vivo y no existe ninguna razón para creer lo contrario.

De acuerdo con la información que tiene usted ¿qué se está haciendo para la liberación del Padre Tom?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India está en contacto con las autoridades en Aden y está siguiendo muy de cerca el problema. El Distinguido Sushma Swaraj, Ministro de Relaciones Exteriores, escribió un tweet el sábado, manifestando que su Ministerio realiza todos los esfuerzos para garantizar la liberación del Padre Tom. También recibimos una copia de la segunda carta que el Ministro escribió el 22 de marzo al parlamentario José K. Mani, que le informaba acerca de lo que su ministerio está realizando para lograr la liberación del Padre Tom.

Por otra parte, el Mons. Hinder, Vicaria Apostólico de Arabia del Sur, sigue de cerca la situación. Confía en la vía diplomática y del trabajo del Ministro y de su parte está trabajando y realizando todos los pasos dentro de los límites de sus posibilidades por la seguridad del P. Tom.

¿Cuál es la posición de la Inspectoría frente a los «rumores» que circulan en la red?

Somos conscientes de que los medios de comunicación y la información no están bajo nuestro control. Tratamos de contrarrestar los mensajes falsos a través de declaraciones públicas y objetivas, pero con poco éxito. Hemos hecho un llamamiento al público para que se abstengan de multiplicar y difundir estos rumores falsos, ya que puede poner en peligro los esfuerzos para salvar la vida del rehén. En estos días, todavía estamos pasando por un período muy difícil, porque cada vez nos vemos obligados a enfrentarnos a nuevas voces procedentes del interior o del exterior del país.

Sobre la situación de los familiares del Padre Tom ¿cómo están viviendo esta situación de espera?

Estamos en contacto constante con los hermanos y los parientes más cercanos del Padre Tom. Por supuesto, están muy ansiosos y preocupados, sobre todo cuando reciben noticias y versiones sin fundamento, conflictivas y contradictorias que surgen de medios de comunicación social. Nosotros les aseguramos que no escatimamos esfuerzos para asegurar su liberación.