Durante los primero días del mes de enero el Norte de Argentina se vistió de color y alegría. Y es que una vez más, las Experiencias Formativas Zonales «Soñador» y «Saltimbanqui» fueron el motivo para que los jóvenes comenzaran un verano muy especial. Te contamos que paso en cada una de las zonas.

Zona NEA

El Saltimbanqui de la Zona NEA tuvo lugar en Ñu Porá, durante los días 4 al 9 de enero. Los jóvenes estuvieron acompañados por un equipo de talleristas, Callossos, servidores, directores y demás salesianos consagrados y laicos que guiaron cada momento de la experiencia.
Se trabajó en torno a 4 talleres: «Animación Sociocultural», «Cristología y Mariología», «Eclesiología y Misionología» y «Sistema Preventivo». Compartieron asimismo intensos momentos de liturgia y celebración, en un clima de familiaridad y fraternidad, propios de nuestro carisma.

Zona Litoral

En esta zona se realizó la experiencia formativa Soñador, que este año tuvo lugar del 9 al 14 de enero en la localidad de Ferré – provincia de Buenos Aires, y en la que participaron más de 60 jóvenes animadores del MJS. En este tipo de encuentro los chicos comparten su experiencia en la animación y de allí se construyen conocimientos sobre el ser y hacer del animador, en un ambiente de espontaneidad, alegría y fiesta, caracterizada por el ofrecimiento y espíritu de oración.
Con esta experiencia se busca brindar herramientas necesarias para el camino transitado por cada uno de los participantes, favoreciendo así su crecimiento. La particularidad de esta formación es la referencia que hace al sueño que Juanito tuvo a sus 9 años de edad, ligada a la Espiritualidad Juvenil Salesiana que nos une a Cristo y la Virgen inspirando al joven en la elaboración de su proyecto personal, tomándola como un estilo de vida. “Nunca pude echar en olvido aquel sueño” dice Juan Bosco en sus memorias, por eso siendo los mismos jóvenes quienes lo pudieron llevar adelante, se busca que esta experiencia preparada con tiempo, dedicación, oración y amor, sea algo que no se olvide fácilmente. “Queremos compartir el Soñador con el mundo, movidos por los mismos sentimientos, gestos y valores que creemos Don Bosco tendría hoy. Descubriendo así los sueños que tenemos en lo profundo de nuestro ser y encontrándonos con sueños y aspiraciones de muchos jóvenes” Comentó uno de los participantes.

Zona Centro

Entre los días 10 y 14 de enero se realizó en la Escuela Agrotécnica San Ambrosio, Río VI, la experiencia formativa “Saltimbanqui” de la que participaron unos 50 jóvenes de entre 16 y 20 años. Fueron en total unas 85 personas entre participantes, animadores más grandes, consagrados y familias (que hace un par de años nos acompañan en estas instancias y en lo cotidiano de la vida de algunas casas) las que pudieron compartir y disfrutar de una experiencia muy enriquecedora para todos. Se trabajó en torno a tres materias: «Acompañamiento», «Espiritualidad Juvenil Salesiana» y «Compromiso Social como estilo de vida». Por la tarde se desarrollaron talleres optativos (recursos pastorales y liturgia, murga, planificación, trabajo en red). Uno de los días también compartieron un espacio de retiro. Después de un envío hecho entre los mismos participantes, queda el compromiso de mantener el fuego de esta experiencia ardiendo para llevarla a lo cotidiano en este año de desafíos que va llegando…

Zona Cuyo

Durante los días 13 al 19 de enero se realizó en el Oratorio Don Bosco de Las Heras (Mendoza) el Saltimbanqui de la zona Cuyo. Participaron 46 jóvenes y 7 Calossos, tres personas coordinando la experiencia así como salesianos consagrados y laicos acompañando talleres, liturgia y otras tareas. Se compartieron los siguientes talleres: «Eclesiología y Cristología», «Salesianidad», «Psicología evolutiva y de la fe». Las cajas de herramientas fueron: «Primeros Auxilios», «Pastoral de Adicciones y penitenciaria», «Juegos y recreación, desde clown y teatro».
“El clima que hubo durante la experiencia fue de una total y enorme predisposición para vivir cada momento y aprovecharlo al máximo. Los chicos se fueron con toda la intención de encontrar su proyecto de vida dentro de la animación y la búsqueda diaria de Dios en lo cotidiano” Comentó uno de los coordinadores.