Colombia. Bajo el lema “Con los jóvenes, signo de esperanza y propuesta de futuro” del 9 al 12 de mayo se realizó en Medellín el Encuentro Continental ESA IV (Escuela Salesiana América), que contó con 360 participantes de todas las inspectorías de América y que trabajaron grandes núcleos de contenido ordenados en distintos momentos.

La identidad y misión de Escuela Salesiana América, los sujetos juveniles, las condiciones socioeducativas y sociopolíticas de nuestros alumnos y del contexto, la educación para la ciudadanía global y la formación permanente del docente, fueron algunos de los tantos temas que se trabajaron en los cuatro momentos establecidos para las distintas jornadas.

“En el ámbito- dimensión “Atención a las necesidades educativas de los estudiantes” pudimos encontrar tres convergencias en el trabajo que pusimos en común por inspectoría:
-Trabajar con los jóvenes y darles participación en los distintos ámbitos que tiene la escuela y lo centros de formación profesional, sobre todo en los centros de estudiantes.
-Indagar sobre la cultura juveniles y los nuevos modos de conocer que tienen los niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediados por los dispositivos electrónicos.
Repensar los formatos, las gramáticas escolares en busca de ciertas flexibilidades, innovaciones que den respuesta a la diversidad de estudiantes y a los que tienen necesidades educativas especiales”, expuso uno de los coordinadores del encuentro.