Como estaba previsto en la programación del XI Congreso Eucarístico Nacional 2016, la tercera jornada se centralizo en la Eucaristía que dio inicio con el traslado de las imágenes peregrinas: Ntra. Sra. del Valle de la Diócesis de Catamarca, Ntra. Sra. del Rosario de Río Blanco y Paypaya de Jujuy y Ntra. Sra. del Milagro del Arzobispado de Salta, las cuales fueron trasladadas desde la Iglesia Catedral de La Anunciación hasta el Hipódromo acompañadas por una importante cantidad de fieles que, según estimaciones de Gendarmería Nacional superó las 220.000 personas. Se contó además con la presencia de otras imágenes religiosas como la Cruz de Matará, Nuestra Sra. del Rugby de origen francés, Nuestra Señora de la Candelaria, de la localidad de La Candelaria de la vecina provincia de Salta, la Inmaculada Concepción de la Diócesis de Concepción, El Señor del milagro de Salta como así también la Virgen de Punta Alta de San Luis.

Antes de la procesión de ingreso de los celebrantes, se ofreció a la Virgen un Rosario representando el fervor devocional para con la Madre de Dios que se elevó hacia el Cielo como gesto de la oración confiada para quien, después de Dios, es lo más grande que tenemos.
La Celebración Litúrgica estuvo precedida por el Primado de Argentina, su Emcia. Rvma. Cardenal Mario Poli y concelebrada por Su Emcia. Rvma. Cardenal Giovanni Battista Re, Su Emcia. Rvma. Cardenal Luis Héctor Villalba, Arzobispo Emérito de Tucumán, el Nuncio Apostólico de Argentina Su Excia. Rvma. Mons. Emil Paul Tscherrig, Su Excia. Rev. Alfredo Horacio Zecca; Arzobispo de Tucumán, Su Excia. Rvma. Mons. José Antonio Eguren Anselmi; Arzobispo de Piura, Perú, además de los más de 150 consagrados entre Cardenales, Arzobispos, Obispos y sacerdotes.
La homilía centro su temática en la figura de la Santísima Virgen tras la tradición eclesial de dedicar a Ella el día sábado. “En este sábado, al celebrar a la Virgen Misionera, no podemos dejar de pensar en María, la sagrada y viviente arca del Dios Vivo, la cual llevo en su seno virginal a su Creador” expreso en la introducción de la misma. Luego continuó detalladamente una explicación y profundización sobre las prefiguraciones bíblicas del Antiguo Testamento en relación a la Madre de Dios hasta la Encarnación del Verbo de Dios. “El Evangelio de San Lucas nos regala una imagen sorprendente: María partió y fue sin demora a un pueblo de las montañas de Judá”; y citando a San Agustín prosiguió; “María tuvo que aprender que su relación con Jesús como Discípula es tan importante como su relación como Madre. Ella no se quedó tejiendo escarpines, sino que sin demora salió a los caminos porque tenía que dar a conocer el don recibido”. De esta manera insto a los fieles a aprender de ella el movimiento misionero para hacer una iglesia que sale a anunciar la verdad y la belleza del Evangelio de Jesús.
Hacia el final de su reflexión resalto como la presencia de la Bienaventurada Madre de Dios es signo de esperanza para el Pueblo; “Ella vino para quedarse, y como en los comienzos de la Patria, sigue animando la evangelización del Pueblo argentino…Ella atrae multitudes a la comunión con Jesús y su Iglesia. Por eso la Iglesia, como la Virgen María, es Madre”.
Destacó lo relevante de la devoción popular para con la Madre de Cristo haciendo mención a las comunidades que se hicieron presentes con las imágenes peregrinas e invocando a la Patrona de los tucumanos, nuestra Señora de La Merced recordó: “Ella está aquí y nos vuelve a decir Hagan lo que El les diga”, y tras hacerla repetir a los fieles esta cita evangélica, concluyó recitando el Ave María. La multitud estallo en un aplauso.
Luego de la oración de los fieles, el Pbro. Enzo Romero, dio detalles de la cifra que arrojo la colecta de la celebración eucarística de la jornada interior, superando los $ 200.000, dinero que será destinado a ayudar a las diócesis del Litoral Argentino afectadas recientemente por inundaciones.
Es digno de hacer mención que, luego de la Consagración; en las oraciones de intercesión; el Arzobispo de Tucumán Mons. Alfredo Horacio Zecca elevó oración por el recién fallecido Pbro. Sergio Navarro quien se desempeñaba como Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de la localidad de Monteros, Diócesis de la Santísima Concepción, Tucumán.
El Pbro. Marcelo Barrionuevo, secretario general del Comité Organizador Arquidiocesano para el Congreso Eucarístico, agradeció a los referentes diocesanos y a todos los que colaboraron para la realización de este importante evento eclesial.
El fervor de los presentes se hizo evidente antes, durante y al fin de la celebración. La participación en los cantos denotaba el clima especial del momento. Antes de la despedida de los Prelados asistentes se proclamo fervorosamente el lema del Congreso Día a día el Congreso ha incrementado la cantidad de asistentes. Esto permite evidenciar la animosidad y el entusiasmo fruto del Espíritu Divino que movilizo los corazones humanos para que, superando distancias y condiciones climáticas, los argentinos venidos de distintas regiones dijeran que si a la invitación del Señor Jesús, Pan de Vida.