Juan 13, 21-33. 36-38: Uno De Ustedes Me Entregará…

 

Hoy en el evangelio de Juan también Jesús nos muestra su humanidad manifestando sus sentimientos, aunque muy contrarios a los de arriba mencionados, ‘Jesús profundamente conmovido’.

Hay que prestar atención a los detalles, a las palabras, a los gestos. Si pudieramos comprender toda la Pasión, todos los sentimientos que se abatieron en aquella cena, entenderíamos mejor la actitud de Jesús en los próximos días. Jesús hoy anuncia la traición de Judas y la negación de Pedro. Y también podríamos añadir el abandono de sus discípulos. Este episodio se realiza en el marco de una cena pascual.

Todos de alguna manera nos sentimos retratados en Judas o en Pedro: a veces somos capaces de vender a las personas por alcanzar nuestros objetivos particulares o retrocedemos ante las dificultades aún habiendo jurado ir hasta las últimas consecuencias.

Nos cuesta mucho ser fieles y radicales como Cristo.

La intimidad, la traición instantánea y la traición diferida se dan cita en una cena que resume toda una vida y que anticipa su final. Lo que sucede en esta cena es una historia de entrega y de traición. Como la vida misma.

 

Con los ojos puestos en la Pascua y con la confianza de que este año también el Señor pasará por nuestra vida, pidámosle que nos conceda la gracia de la perseverancia final en nuestra fe para poder serle fieles hasta el final de nuestra vida.

Extraído de: Boosco.org/www