El 17 de septiembre es el Día del Profesor en Argentina, en recuerdo de la figura de José Manuel Estrada, fallecido en 1894.

Ciertamente, la educación es un tema que nos importa de manera especial ya que, desde los orígenes de la Obra Salesiana, Don Bosco se dedicó a brindar herramientas para que los jóvenes alcanzaran un pleno desarrollo personal y espiritual. Hoy, los profesores continúan esta hermosa tarea de acompañar a los chicos en una etapa marcada por el crecimiento acelerado y una crisis constante (entendida desde el cambio permanente).

 

 

Marcela Obregón trabaja hace varios años en el Instituto Salesiano Pío XI de Corrientes. Profe de Biología, está encargada del laboratorio que reúne todos los lunes y miércoles a los miembros del Club de Ciencias Arquímedes de ese colegio. Cada año, con el apoyo de los docentes de Física y Química, los alumnos pueden inscribirse a las Olimpíadas Nacionales de Biología, Física, Astronomía y Ciencias Junior.

En la semana que transcurrió del 3 al 7 de septiembre, Marcela viajó a Mendoza junto a Daniel Gualini y Lautaro Martí, dos Arquímedes que llegaron a la instancia nacional de las Olimpíadas Argentinas de Ciencias Junior (OACJr) y volvieron con un diploma de tercer puesto bajo el brazo.

 


“Estábamos en la hora de Biología y apareció la profe Marcela para invitarnos a participar de las Olimpíadas de Ciencias Junior”.


 

Así comenzó un nuevo proceso de preparación para la edición 2018. En años anteriores, Marcela y los otros profesores del Club de Ciencias ya impulsaron y obtuvieron grandes resultados en distintos certámenes. Daniel Gualini, que este año se consagró en el tercer puesto a nivel nacional de la OACJr, obtuvo una mención de honor el año pasado en la misma competencia y acumula distinciones de otros concursos.

 

A las reuniones de los Miércoles por la mañana se sumaron días fijos de estudio y ejercitación “porque hay muchos contenidos que no se dan en el aula y ahí es donde estamos nosotros acompañándolos».

“Nuestro rol es presentarles una propuesta (en este caso puntual, de olimpíadas) y abrir la jugada a quien quiere participar”.

 

 

Del intercolegial salieron seleccionados Daniel, Lautaro y Marcela. Aunque los estudiantes no dejan de reconocer y agradecer la ayuda que les brinda la profesora Obregón, ella asegura que el desempeño de sus alumnos “es genial”.



“El trabajo es de ellos y el esfuerzo es de ellos. Cien por ciento. Dejan de hacer otras cosas para estudiar y se ponen las pilas. Nosotros acompañamos, estamos para eso.”


 

En cuanto a cómo reciben los adolescentes las propuestas Club de Ciencias, Marcela considera que la respuesta es “altamente positiva” y parte de un desafío personal aunque “saben que cuentan con el apoyo de los profes implicados y de toda la institución”. También los directivos acompañan “siempre que sea para que los chicos crezcan”.

 

“Acá DE ANDAR JUNTOS SE TRATA

está en práctica siempre”

 



Sobre la experiencia…

 

“Me gustó mucho, desde que viajás empezás a conocer gente. Además hay muchas que no se ven en la escuela y vas aprendiendo otras que te van a servir en la carrera”, dice Daniel, que ya se piensa en un futuro como Bioquímico o Físico.

 

 

“Este año no estaba seguro de ir a rendir pero gracias a Marcela que nos estuvo acompañando pude vivir esta experiencia tan linda. Hicimos muchos amigos de distintas provincias y aprendimos gran cantidad de cosas que no sabíamos”, refuerza Lautaro.

 

Los dos estudiantes que representaron al Pío XI y a la Ciudad de Corrientes en la OACJr 2018 se encuentran cursando el penúltimo año del secundario y tienen una larga trayectoria en la institución. El Camrevoc les dio la posibilidad de hacer nuevos amigos, refrescar la mente, divertirse y crecer. El Club Arquímedes también fue, es y seguirá siendo un espacio de encuentro en el que se aprende haciendo, charlando y tomando mates.

Por este año, las olimpíadas pasaron y la performance fue mejor en las de Ciencias Junior que en las de Biología. Las chombas y el buzo de la promo están listos. Ahora solo queda disfrutar.