El Instituto Técnico Salesiano Villada de Córdoba celebra un logro muy especial: el profesor Federico Ferraro fue uno de los seis finalistas del certamen «Docentes que Inspiran» en su edición 2024. Este concurso, organizado por Clarín y Zurich Argentina, reconoce a educadores que se destacan por su compromiso, creatividad y capacidad de inspirar a sus alumnos más allá del aula.

Educar es inspirar

Federico Ferraro se desempeña como profesor de electrónica y del proyecto final del último año en el ITS Villada. Su metodología de enseñanza se centra en la aplicación práctica de los conocimientos, promoviendo la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas reales.

Uno de sus mayores logros fue guiar a sus estudiantes en la creación y lanzamiento de un mini satélite en el concurso CanSat, organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), un hito que demuestra el impacto de su labor en la formación técnica de los jóvenes.

Un reconocimiento a la innovación

La selección de los finalistas de «Docentes que Inspiran» se basa en la evaluación de propuestas presentadas por colegas y la comunidad educativa. Se consideran criterios como el uso de enfoques pedagógicos innovadores, la promoción del pensamiento crítico y la inclusión de proyectos que motiven a los estudiantes a aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real.

Además de ser docente, Federico Ferraro es Ingeniero Electrónico y emprendedor, lo que le permite vincular la enseñanza con la experiencia profesional, inspirando a sus alumnos a desarrollar soluciones creativas y aplicables en el ámbito tecnológico.

Sobre su experiencia en el certamen, Ferraro destacó la alegría que le generó todo el proceso, comenzando por el simple hecho de haber sido postulado por sus propios colegas, un gesto que consideró muy significativo. También mencionó que el reconocimiento de un jurado prestigioso, integrado por destacadas personalidades, fue otra gran satisfacción. Sin embargo, lo que más lo reconforta es «la alegría de todos los días con los chicos». Para él, lo importante no es solo llegar a la final de un certamen, sino el reconocimiento diario de sus alumnos: «Al final de cuentas, lo importante es lo que hacemos con ellos; si hay algún reconocimiento, espectacular, pero el reconocimiento diario de los chicos es lo más importante».

El rol fundamental del educador

El concurso «Docentes que Inspiran» tiene como objetivo reconocer el rol fundamental de los educadores y promover prácticas que transformen la vida de los estudiantes. Como incentivo, el certamen otorga un premio en efectivo de hasta 10 millones de pesos al ganador y difunde su trabajo a nivel nacional.

La comunidad salesiana celebra con orgullo este reconocimiento a Federico Ferraro, cuya labor refleja los valores de la educación al estilo de Don Bosco: acompañar a los jóvenes en su desarrollo integral, fomentando valores salesianos, el espíritu de servicio y la pasión por el aprendizaje.

El certamen «Docentes que Inspiran» ha elaborado un microdocumental sobre el trabajo de Federico, podés verlo en el siguiente enlace: Ver documental. También está disponible el programa final del concurso emitido por la señal de TN en el siguiente enlace: Ver programa.