Por iniciativa del Ministerio de Educación de Tucumán, se realizó la segunda etapa del proyecto “La Noche de las Escuelas: Nuestra Historia”. Fue un espacio donde las instituciones educativas centenarias de la provincia de Tucumán pudieron contar su historia, reconociendo la identidad y proyectando el futuro de la educación. También las leyendas, las prácticas y las costumbres de cada institución fueron transmitidas por los protagonistas. La segunda etapa del proyecto se desarrolló en tres fechas: en primer lugar en el Colegio San Francisco, luego en la Escuela Bartolomé Mitre y finalmente en el Colegio Salesiano Tulio García Fernández e Instituto Técnico Salesiano Lorenzo Massa. La propuesta contó con la asistencia de miembros de la comunidad educativa y fue abierta al público, considerando la historia como un proceso de construcción colectiva.

«Todos quedamos muy contentos de la experiencia, tanto directivos como alumnos, maestros y padres de familia. Nos entusiasmamos por conocer y mostrar la diversidad de cosas de nuestra Obra Salesiana casi centenaria. Mostramos la Cripta, arquitectónicamente muy interesante, donde se realizan muestras de arte; también el proyecto “Cuento Niño Don Bosco” que nuclea a las Escuelas de la zona hace más de 15 años; los Talleres de mecánica, y de electricidad que llevan el nombre del P. Lorenzo Massa; el Teatro donde actuó la Banda Sinfónica de la Provincia que ensaya habitualmente en ese espacio. También estuvo presente el Centro don Bosco con un stand donde mostraban los productos que realizan los adultos que concurren a sus talleres.  Los alumnos del Tulio y del Massa expresaron sus sentimientos de orgullo y pertenencia a la Obra y estuvieron muy contentos de que tanta gente venga a visitarlos» comentó uno de los directivos

La profesora Érica Quiroga, hizo referencia a la historia de las instituciones “Hoy estamos mostrando la historia del Colegio Tulio García Fernández y del Lorenzo Massa desde la fundación hasta el día de hoy. Los alumnos han colaborado aportando material de sus abuelos y padres que han formado parte de estos Colegios. Es algo muy lindo mostrar la historia de la Presencia Salesiana en Tucumán”.
La Secretaria de Estado de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Tucumán, Isabel Amate Pérez indicó que es la sexta escuela del año que pone en marcha este tipo de actividades, y explicó que: “Este proyecto busca generar un espacio donde la familia tucumana se encuentre con la identidad de nuestra provincia. La idea es que trabajen los padres, estudiantes, egresados, especialistas, y profesionales de distintas disciplinas”.
La coordinación general estuvo a cargo de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica, que trabaja en articulación permanente con la Dirección de Secundaria, Dirección de Primaria, Dirección de Artística, y Equipo de Museos Escolares.

Por P. Miguel Mestre