En el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba, la casa salesiana San Antonio de Padua atiende y contribuye a la creación y fomento de espacios educativos-pastorales que promuevan el cuidado medioambiental, incorporando la perspectiva social. Conocé el proyecto Prevenir para Cuidar la Vida.

La problemática ambiental y su impacto afecta a todas las personas. Como responsables del cuidado de la Casa común, se nos presenta la misión de involucrarnos y trabajar comunitariamente, incorporando en este sentido buenas prácticas, es decir, acciones que logren reducir el impacto ambiental. Esto se logra a través de cambios en la organización de las actividades, los cuales contibuyen a mejorar el cuidado de nuestra Casa y de los recursos naturales disponibles del planeta en el que vivimos.

La presencia salesiana de San Antonio de Padua en el barrio San Vicente de Córdoba, a través del proyecto Prevenir para Cuidar la Vida, nos invita a reflexionar acerca del cuidado de la Casa Común. Como obra salesiana, atiende y contribuye a la creación y fomento de espacios educativos-pastorales que promuevan el cuidado medioambiental, brindando oportunidades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes y para educadores y familias de la comunidad salesiana y del barrio.

Esta casa se ha dedicado a desarrollar buenas prácticas contextualizadas en las realidades locales de los destinatarios, bajo un trabajo constante con entidades gubernamentales y no gubernamentales. El objetivo es generar un cambio positivo y concreto, que involucre los aportes de actores locales, como vecinos y vecinas, e instituciones, creando lazos duraderos y compromisos para incorporar la mirada medioambiental en nuestra sociedad.

Abrazar a la inclusión y educación de las juventudes en espacios de comprensión, acompañamiento y promoción de los valores salesianos, permite que se formen con una mirada no solo crítica de sus acciones, sino también reparadora y responsable con el cuidado de la Casa Común y la sociedad en la que viven.

 La obra tiene 3 objetivos para llevar adelante sus acciones:

O.1 Fortalecer el proyecto educativo integral desde una mirada transversal colectiva, a mediano y  largo plazo del cuidado del medio ambiente.
O.2  Favorecer espacios seguros para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que transitan la Obra San Antonio de Padua, en términos de higiene y seguridad, desde una mirada amigable con el ambiente.
O.3 Consolidar a la Obra San Antonio de Padua como referente local en temática medioambiental, siendo agente promotor significativo a nivel comunitario.

Algunos ejemplos de estas buenas prácticas para el cuidado de la Casa Común son:

La instalación de “islas verdes” (puntos de reciclaje) dentro del colegio, que recolectan papel y tapitas plásticas para Asociación Hospital Infantil . Desde allí se gestionan y reciclan esos residuos.

El cultivo de 100 plantines en el barrio, junto a los vecinos, fruto de un trabajo en red con el Centro de Participación Comunal (CPC) San Vicente,  la cooperativa Jóvenes Saliendo Adelante y el “Complejo Esperanza”. Este centro es una residencia para jóvenes privados de la libertad, que busca a través de la educación ambiental, integrarlos a la realización de acciones para la restitución de sus derechos, la responsabilización y la reparación del daño.

Por: Agustina Peressoni – Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial (OPDI)