Hace 42 años se realiza la Semana de la Juventud en el Instituto Salesiano Pío X de Córdoba. Un compartir fraterno en un ambiente sano.

 

 

Los estudiantes del famoso «PioDé» festejan su día en un evento anual que reúne a más de 15 000 personas: la Semana de la Juventud. Es definida como el evento intercolegial más grande de Córdoba, donde torneos de fútbol, handball, voley y básquetbol se complementan con espectáculos de magia, entretenimiento y música.

Para Juan Croce, alumno de 6to año y animador del Movimiento Juvenil Salesiano, «es el momento que más esperas cuando entras a la secundaria».

 

 

Este año, la semana se realizó entre el lunes 10 y el viernes 14 de septiembre. Pero se venía preparando desde el mes de mayo.

 


«Se empieza con una reunión en la que se cuenta los principios del evento y cuál es su objetivo. Somos alrededor de 80 personas: todos los alumnos de 6to, el preceptor y el profesor de Formación para la Vida y el Trabajo», explica Juan. 


 

Tras la reunión inicial, se forman comisiones de trabajo: Deportes, seguridad, evento, buffet, difusión en redes, radio, entre otras. Cada cual aporta en lo que se siente más cómodo y apto. Es un esfuerzo colectivo.

 

 

Llega septiembre y los jóvenes del último año comienzan a visibilizar un trabajo de meses. Con rodillos y brochas, pintan y vuelven a delimitar las líneas de las canchas. De a poco van llegando las partes que se ensamblarán para armar el escenario y la bandera -que se despliega cada año en la apertura de la semana– ya tiene reservado su lugar.

 

 


 

Durante la realización de la semana, el Pío no dictará clases y todas las actividades que allí se desarrollan estarán también afectadas. Así, a los mil jugadores de las distintas disciplinas y los 2 000 jóvenes que se acercan para alentar y recrearse, se suman jóvenes y adultos de la comunidad educativa, parroquial y del MJS. Se estima la presencia de 3 600 personas diarias y un total de 18 000 durante toda la semana.

 

Pío Campeón. Este año, la semana tuvo un tinte especial.

 

Sobre el apoyo que presta el cuerpo docente y directivo, el alumno entrevistado remarca:

«El colegio nos presta las instalaciones. Nos acompaña en todo pero siempre marcando ese límite entre la institución y el evento. Por ende, son los chicos los únicos y principales protagonistas. Los docentes sí están pendiente de nosotros. No todos, pero la mayoría.

Este evento es una propuesta de la materia Formación para la vida y el trabajo, llevada a cabo por la profesora María del Valle. Ella nos acompaña desde que comenzamos a organizar hasta que termina todo. Respecto de los directivos, tenemos todo su apoyo: desde el director, padre director, el preceptor de 6to (que es quien maneja todo y nos acompaña todo el tiempo), los otros perceptores…»

 

 

La fiesta es un espacio donde confluyen el espectáculo y los deportes. «Es muy sano», dice el P. Alejandro Musolino, director de la Obra Salesiana Pío X. Acaso mientras mira el partido de fútbol que están jugando sus muchachos, se acuerda de las palabras del Santo de los jóvenes: Una hora más que los chicos permanezcan en el patio, será una hora menos de exposición a los males de la calle.