Pero esta no es la única propuesta efectivizada. Este seminario forma parte de un largo itinerario puesto en movimiento por el Dicasterio en el período 2008-2014, con una serie de encuentros sobre el tema de acompañamiento espiritual salesiano – sobre todo desde el punto de vista carismático y pastoral – y que prosiguió en este sexenio (2014-2020) con un seminario sobre la oración.
En esta oportunidad, la reflexión giró en torno a la educación en la afectividad de los jóvenes adolescentes y cómo la realidad concreta de la afectividad del joven tiene que ser encontrada y vivida en los caminos pastorales. Hubo nueve disertaciones y talleres específicos, cuyas temáticas fueron:
– Desafíos para la educación al amor, partiendo de la perspectiva de las ciencias sociales.
– El rol del acompañante de los jóvenes: madurez y competencias útiles para este servicio.
– Intimidad y desafíos juveniles en torno al amor y la sexualidad.
– Relación entre amor y libertad en la espiritualidad de San Francisco de Sales.
– Teoría del gender.
– Homosexualidad.
– Educación a la familia.
– “Transformative learning” (aprendizaje que transforma).
Sobre afectividad y sexualidad, el P. Fabio Attard expresó: “Este sector, con toda su complejidad, nos pide a los salesianos conocer tal complejidad, pero también ser competentes para entender los diversos mensajes que nuestros jóvenes encuentran. Así en nuestro caminar con los jóvenes, ellos nos deben ver como verdaderos educadores que gradualmente los ayudan a encontrar el sentido y a tener coraje en su crecimiento integral”.
«Son ocasiones fuertes de comunión de la Congregación que buscan seguir fortaleciendo este aspecto fundante de nuestro carisma».
Dijo el P Alejandro, en relación al Seminario.