Con el lema “Estamos todos”, más de 500 representantes de unas 90 casas salesianas del país se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires para conmemorar el aniversario de la primera expedición misionera de Don Bosco.
Del 12 al 14 de diciembre, la manzana Salesiana del barrio porteño de Almagro fue sede del Encuentro de Casas Salesianas “Estamos todos”. El evento tuvo como objetivo principal agradecer y recordar la llegada de los primeros diez misioneros salesianos a Argentina hace 150 años, un hito que marcó el inicio del espíritu misionero de la congregación. El encuentro contó con la participación especial del Rector Mayor, el P. Fabio Attard.
El encuentro comenzó el viernes por la noche con un espacio de bienvenida y actividades festivas que permitieron integrar a las delegaciones provenientes de diversos puntos del país.
La mañana del sábado estuvo dedicada a recuperar la memoria histórica. Los participantes recorrieron, organizados por grupos, los lugares vinculados al desembarco y la labor inicial de la congregación: el barrio de La Boca, la Iglesia Mater Misericordiae y Puerto Madero. En paralelo, la Basílica María Auxiliadora y San Carlos fue el escenario de una emotiva cantata coral dedicada a Ceferino Namuncurá.
Durante la tarde del sábado, la agenda se dividió para atender las realidades de los distintos sectores de la Familia Salesiana: en primer lugar, los jóvenes tuvieron un espacio propio de fraternidad y reflexión compartida, donde pudieron intercambiar experiencias sobre su labor en las comunidades a la luz del ejemplo misionero de la primera expedición. Por otro lado Directores y Directoras mantuvieron una reunión con el Rector Mayor para abordar los desafíos de la gestión y la animación pastoral.
Posteriormente, todos los participantes se unieron para el diálogo del Rector Mayor con los jóvenes. En este valioso espacio, representantes de cada zona del país le hicieron preguntas al P. Fabio abordando temas de actualidad y preocupaciones juveniles. La jornada concluyó con una peregrinación por el histórico barrio de Almagro, un momento de adoración y el tradicional mensaje de las «Buenas Noches» del P. Fabio.
El domingo, la celebración culminó con la Misa central en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos. La Eucaristía, presidida por el Rector Mayor, contó con la presencia de una multitud de jóvenes, miembros de la comunidad local y autoridades civiles y eclesiales.
Este gesto de comunión cerró tres días de encuentro que permitieron a la Argentina salesiana reafirmar su compromiso de servicio, agradeciendo el legado recibido y proyectando con esperanza el futuro de la misión en el país.