El pasado sábado 27 de septiembre, la Parroquia María Auxiliadora y el Museo Salesiano Padre Carmelo Sciullo  de la Obra de Don Bosco en Formosa llevaron a cabo la primera peregrinación en bici al Oasis de María Auxiliadora, ubicado a 29 km de la ciudad capital, en la localidad de Tatané.

La concentración se realizó a las 06:00 hs en la emblemática cruz del acceso sur de la ciudad, donde el P. Carlos Bosio SDB, Director de la Obra Salesiana de Formosa, impartió la bendición y envío de los cicloperegrinos. En total, 40 peregrinos emprendieron el camino en bicicleta para ir al encuentro de María Auxiliadora.

Se sumaron también los hermanos del grupo Cicloperegrinos del Vía Crucis Formoseño, pertenecientes a la diócesis local; el grupo Cicloturismo Capivara, integrado por aficionados al ciclismo; y vecinos de distintos barrios que quisieron participar de esta travesía de fe.

Como pastor que camina junto a su comunidad, el P. Carlos Bosio, de 70 años, realizó todo el trayecto con una bicicleta de 1972, que perteneció al segundo obispo de Formosa, Monseñor Dante Sandrelli. Acompañó a los peregrinos ida y vuelta, compartiendo el esfuerzo con viento a favor y en contra.

La llegada al Oasis de María Auxiliadora fue alrededor de las 08:00 hs, donde la comunidad de Santa Teresita de Tatané, dependiente de la Parroquia San Francisco de Laishi, los recibió con cocido con leche y tortas fritas. Luego de un breve descanso, se celebró la Santa Misa.

La Eucaristía fue presidida por el P. Carlos Bosio SDB y concelebrada por el P. Gustavo Punzo, párroco de San Francisco; el P. Fernando Lezcano SDB; el P. Miguel Rojas, de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Mansilla —quien también llegó en bicicleta desde su localidad—; y los diáconos Cubilla y Montiel. El P. Guillermo Estavilla, párroco de María Auxiliadora, estuvo a cargo de la predicación durante la celebración.

Muchas personas que no pudieron realizar el recorrido en bicicleta acompañaron la peregrinación en vehículos particulares. Al regreso, los cicloperegrinos se detuvieron en la Capilla Virgen de Pompeya, donde descansan los restos del P. Luis Tiberi SDB, quien en 1984 inició las peregrinaciones a pie al Oasis, tradición que mantuvo durante más de 30 años y que marcó profundamente la vida de la comunidad formoseña.

La peregrinación concluyó nuevamente en la cruz del sur, con un momento de agradecimiento por la jornada y por la colaboración de Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia y la ambulancia del Ministerio de Desarrollo Humano, que acompañaron y resguardaron la seguridad de los participantes.

Esta peregrinación se realizó en homenaje a los primeros misioneros salesianos que llegaron a la Argentina y en recuerdo de los 20 años de la pascua del P. Luis Tiberi SDB, conmemorada el pasado 2 de octubre.