Jornada Pastoral del NEA con la visita del Vicario del Rector Mayor

Feb 26, 2026

El viernes 20 de febrero se realizó en la Casa Salesiana de Resistencia, Chaco, la Jornada Pastoral de la zona NEA, que reunió a más de 100 participantes de las distintas obras de la zona. El espacio fue animado por el P. Julio Bofelli, director de la comunidad de Fontana.

La mañana comenzó con la oración inicial, preparada por la comunidad de Corrientes, en torno al Aguinaldo y al lema “Hagan lo que Él les diga”. A partir del signo de las vasijas, cada comunidad compartió qué lleva en su interior: cómo está conformada, qué la identifica y qué ofrece al Señor desde su realidad concreta. El gesto permitió visibilizar la riqueza de cada presencia y renovar la conciencia de misión compartida.

Durante la tarde se proyectó el video del Aguinaldo y se abrió un espacio de trabajo y reflexión. También se retomó una dinámica que ya se había realizado el año anterior: el compartir por ámbitos (parroquias, MJS y niveles educativos). En pequeños grupos, cada casa presentó algún proyecto significativo y luego, en plenario, se compartieron algunas iniciativas y desafíos comunes. Este intercambio fortaleció la mirada conjunta y el sentido de pertenencia regional.

La presencia del P. Stefano Martoglio

La jornada contó con la visita del P. Stefano Martoglio, Vicario del Rector Mayor, quien se encontraba en la región en el marco de la Consulta para la elección del próximo Inspector Argentina Norte.

En un clima cercano y fraterno, compartió algunas reflexiones sobre la realidad actual de la Congregación y dialogó con los presentes en un espacio abierto de preguntas. Su presencia fue un gesto significativo de acompañamiento y comunión, que animó a seguir profundizando el compromiso con el carisma salesiano y con la misión entre los jóvenes, especialmente los más necesitados.

La Jornada Pastoral concluyó con la celebración de la Eucaristía en la parroquia María Auxiliadora, concelebrada por los sacerdotes salesianos del NEA y con la participación de la comunidad parroquial. En el momento de las ofrendas, los Salesianos Cooperadores presentaron el Proyecto PBA en el marco de los 150 años de la Asociación, junto con otros signos ofrecidos por el MJS.

El encuentro dejó como fruto un renovado impulso misionero y la alegría de saberse parte de una misma misión compartida en la región NEA.

La visita del Papa a nuestro país nos llena de expectativa y renueva las ganas de ponernos en movimiento. En este tiempo de preparación y espera, sus palabras cobran una vigencia especial para interpelar el presente y encender los corazones de nuestras comunidades y juventudes.

Tiempo atrás, dirigiéndose a los jóvenes, el Santo Padre dejaba unas palabras contundente a las nuevas generaciones: “No tengan miedo, sean brotes de paz allí donde crece la semilla del odio y el resentimiento; sean tejedores de unidad allí donde prevalecen la polarización y la enemistad; sean la voz de quienes no tienen voz para pedir justicia y dignidad; sean luz y sal allí donde se está apagando la llama de la fe y el gusto por la vida. No desistan si alguien no los entiende”.

De cara a su llegada a la Argentina, este llamado a ser “brotes de paz” encuentra un cauce natural en el carisma salesiano que se traduce en la amorevolezza: esa cercanía y amor concreto que los jóvenes necesitan sentir y percibir. En nuestros patios, escuelas y oratorios aprendemos cotidianamente que el otro jamás es un extraño ni un enemigo, sino un hermano. Redescubrir la fraternidad es la manera concreta con la que, desde las enseñanzas de Don Bosco, respondemos a su invitación para devolverle al mundo la alegría y la dignidad.

Ante esta visita que se acerca, la propuesta ya está en marcha: ¿En qué lugar, desde lo cotidiano, podés ser brote de paz?