En una carta enviada a sus hermanos salesianos y a la Familia Salesiana, el P. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de Salesianos, anunció que se adelantará un año la realización del Capítulo General 29. El capítulo se realizará un año antes de lo estipulado, en febrero de 2025, en ese momento la congregación nombrará a un nuevo Rector Mayor.
El pasado domingo 9 de julio el Papa Francisco convocó a un nuevo Consistorio para crear 21 nuevos cardenales, entre ellos se encuentra el P. Ángel Fernández Artime.
En la carta, el Rector Mayor cuenta lo dialogado con el Papa en audiencia privada: “El Papa ha visto con buenos ojos, por el bien de la Congregación, que después del Consistorio del día 30 de septiembre yo pueda seguir como Rector Mayor hasta el 31 de julio de 2024, es decir, hasta la sesión plenaria del Consejo General del tiempo estival europeo”
“Después de esa fecha yo presentaré mi renuncia como Rector Mayot por haber sido llamado por el Santo Padre para el servicio que me encomendará. Así me lo ha comunicado”. Y aclaró: “el Vicario, don Stefano Martoglio, asumirá el gobierno de la Congregación hasta la celebración del Capítulo General 29”, que el Rector Mayor anunció que se llevará a cabo en febrero de 2025.
Al final del mensaje, el Rector Mayor concluyó pidiendo “que sigamos intensificando nuestra oración” por el Papa Francisco y por “lo que viviremos este año como Congregación y como Familia Salesiana”. Y detalló: “Ciertamente también les pido que recen por mí ante la perspectiva del nuevo servicio en la Iglesia que, como hijo de Don Bosco, acepto en obediencia, sin haberlo buscado ni deseado”.