La educación ambiental es una herramienta poderosa para hacer de nuestro planeta un lugar más sano y habitable.
Vemos de forma diaria que en nuestro país hay focos de incendios en distintas provincias . Llega la lluvia y trae un poco de calma. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros para prevenir estos ecocidios?
Como salesianos sabemos que la educación es el mejor camino
La Educación Ambiental debe estar en nuestra agenda, educación que forme personas apasionadas con ganas de aprender y sumar su aporte para poder cuidar y respetar nuestra Casa Común.
En el mundo ya contamos con el ejemplo de Escuelas de Educación Ambiental Salesianas. Para poner un ejemplo, en España los salesianos de Godelleta (Valencia) imparten cursos de formación y capacitación ambiental para todas las edades, en donde se busca un equilibrio entre lo teórico y lo lúdico, para que pueda ser atractivo para niños y jóvenes.
El papa Francisco en su encíclica “Laudato si” aborda la problemática del Medio Ambiente, donde nos enseña que la ecología debe ser comprendida desde una perspectiva integral, en donde encontramos un vínculo inseparable entre las problemáticas ambientales y las sociales. Una ecología integral está hecha de simples gestos cotidianos donde rompemos con la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo.
Hoy en día, en cualquier encuentro, conferencia, foro, en donde se discuta sobre el futuro de la sociedad y del planeta, se incluye la Educación Ambiental como herramienta para generar cambios de valores que nos lleven a cambios de hábitos y comportamientos, para que podamos tener un encuentro más cercano y real con la Creación.
Te invitamos a que en tu comunidad propongas esta problemática en la agenda pastoral para este 2022.
Matías Coronel